Nace el primer buche de semen congelado de raza asnal en peligro de extinción


11 La Asociación de Criadores de Raza Asnal Zamorano-Leonesa (ASZAL) ha logrado que por primera vez nazca un buche de estas características que se gestó mediante inseminación artificial, para la que se utilizó semen de ejemplares de alto valor genético que previamente había sido congelado. El nacimiento de este buche, que tuvo lugar el pasado 27 de febrero, culmina las investigaciones desarrolladas desde el año 2004 para garantizar la conservación de esta raza asnal en peligro de extinción mediante la congelación de semen de machos de alto valor genético, según han informado a Efe fuentes de ASZAL. Esta asociación colabora desde hace cuatro años con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid para optimizar el proceso de congelación de semen de burro.

De esta forma, se ha creado un Banco de Germoplasma de la raza con semen congelado de machos de alto valor genético que garantiza la conservación indefinida de este material genético. Este proyecto forma parte de las acciones que ha puesto en marcha ASZAL para asegurar el futuro del burro zamorano-leonés, que únicamente cuenta con 1.100 ejemplares inscritos en el libro genealógico de la raza.

El burro zamorano-leonés concentra la mayor parte de su población en las comarcas del oeste de la provincia de Zamora, aunque también está presente en explotaciones de León, Palencia, Ávila, Burgos, Salamanca y Soria. Fuera de España, la raza se ha exportado en los últimos años a países como Austria, Alemania y Colombia..