Nariz caliente y seca no significa fiebre


11 Muchas veces habremos oído decir que cuando los perros tienen la nariz caliente y seca es porque tienen fiebre.

Eso es un error. El estado de la nariz depende de muchos factores: temperatura y humedad ambientales, corrientes de aire, etc.

Un perro que ha estado sentado en un lugar caliente o ha viajado en coche bajo el sol, puede tener la nariz seca temporalmente. Si está deshidratado ocurrirá lo mismo, aunque la sequedad desaparecerá al restablecer la hidratación. También hay lesiones de piel que afectan a la parte oscura de la nariz, o trufa, como las queratosis o descamaciones, dejándola reseca en forma permanente.

En resumen, tocar la nariz no es un buen método para saber la temperatura del perro.

Para ello se utiliza el termómetro rectal que nos dará datos precisos. Una forma casera de suponer que nuestro perro tiene temperatura alta es palpar las orejas (los vasos que corren allí son grandes, con lo que notaremos los cambios de temperatura), palpar las zonas desprovistas de pelo (abdomen, zona inguinal), o colocar las manos delante de la nariz para observar si el aire que exhala es más caliente. Este método puede sugerir fiebre pero no es exacto.

Estos datos generalmente los maneja con habilidad el veterinario, al que deberemos acudir si sospechamos que nuestro perro tiene fiebre. Fuente: mascotamigas .