Oftalmología. Conjuntivitis en gatos. Causas virales


11 En esta entrega veremos las causas virales de las conjuntivitis en gatos.

La imagen muestra las lesiones por herpesvirus, y el punto verde en el centro es la úlcera de la córnea evidenciada por medio de fluoresceína. Herpes virus felino tipo 1: Produce la rinotraqueitis felina, caracterizada por estornudos, mocos, conjuntivitis, úlceras de córnea y fiebre.

Concretamente produce conjuntivitis con inflamación, inflamación de párpados y secreción ocular serosa a purulenta (como pus). Puede complicarse y derivar en una inflamación de todo el ojo o en queratitis ulcerativa, e incluso provocar ceguera. Debido a la enfermedad respiratoria que acompaña a estos signos oculares, el animal puede presentar anorexia, estornudos, secreción nasal serosa a purulenta con sangre, tos (traqueitis), sinusitis crónica, abortos en hembras gestantes.

En gatitos muy jóvenes puede llegar a ser mortal. Por ser una enfermedad no solo ocular, el tratamiento debe basarse en antibióticos de amplio espectro vía oral o inyectados, sueroterapia si es necesario, ungüentos oculares con antibióticos.

Deben limpiarse regularmente los exudados nasales para evitar la obstrucción y vigilar el apetito. La rinotraqueitis se previene mediante la vacunación, el herpes virus es uno de los tres virus incluidos en la vacuna trivalente, además del calicivirus y panleucopenia. Calicivirus felino: Produce enfermedad caracterizada por signos respiratorios superiores (a nivel nariz, no en pulmones), úlceras en la boca, neumonía y en ocasiones artritis.

Puede ocasionar secreción nasal y ocular, normalmente serosa y leve.

Se previene mediante la vacunación trivalente. Fuente: gatorristas.