Parásitos en perros y gatos: Áscaris (I)


11 La ascaridiasis es una enfermedad que normalmente padecen perros y gatos desde que son cachorros y a lo largo de toda su vida.

Estos gusanos redondos que ocupan el intestino delgado pertenecen al género Toxocara y puede transmitirse al ser humano. Los adultos miden entre 5 y 10 cm.

de largo y se contagian por vía placentaria o por leche a los cachorros, o por ingestión de larvas infestantes tanto en cachorros como en adultos. Durante su ciclo las larvas atraviesan la pared del intestino para llegar al hígado y pulmones, donde crecen. En el caso de las larvas que maduran en los pulmones, suben por la tráquea haciendo toser al animal, que termina tragándolas, con lo que consiguen volver al intestino y madurar sexualmente, reproduciéndose y eliminando huevos junto con las heces. Los síntomas en nuestras mascotas incluyen diarrea, pérdida de peso, abdomen hichado, tos (por las larvas en los pulmones), pelaje sin brillo, picazón y dificultades en el crecimiento, pudiendo llegar a morir en casos extremos..