Paseos con perros: ¿cómo tirar de la correa?


11 Si cuando sacas a pasear a tu perro sientes que tironea de la correa con tanto entusiasmo que en cualquier momento puedes remontar vuelo como si fueras una cometa, este post indudablemente es para ti... Adiestrar a tu perro para que no tire de la correa cuando pasea contigo puede ser un proceso frustrante, especialmente cuando tu mascota es lo suficientemente grande como para hacerte esquiar por el asfalto... Ante todo, asegúrate de que estás usando el equipo apropiado.

Los arneses y las correas retractables son absolutamente inservibles para que adiestres a tu perro. Si tienes una de estas correas, mejor usa una cuerda larga para el ejercicio que te propondremos. Para este ejercicio de entrenamiento sólo necesitas un collar común de nylon (ni se te ocurra usar un collar de ahorque, ¡jamás!) y una correa de 1,5 a 2 m de largo.

El método consiste básicamente en que te plantes en un mismo lugar, con autoridad,  hasta que tu perro deje de tirar. Primero quédate  quieto y deja que el perro olfatee a su alrededor. Pronto decidirá moverse en una dirección y comenzará a tirar.

Permanece inmóvil, con firmeza, permitiéndole que jale, sin reprocharle ni alentar su actitud. Mantente neutral. Una vez que deje de tirar, muévete en la dirección que tu perro elija.

Procura que la correa siempre quede floja, de manera que el perro camine a tu paso. Asegúrate de hacerle saber que lo está haciendo muy bien.

Detente si comienza a tironear y tensa  la correa.

Repite el ejercicio todos los días, y ya verás los resultados. Otra técnica consiste en cambiar de dirección constantemente. Si tu perro comienza a tirar hacia la derecha, giras hacia la izquierda.

Si tira hacia adelante, rápidamente da la vuelta y camina en la dirección opuesta.

Este otro método toma más tiempo, pero también ha demostrado ser efectivo..