Perro chihuahua: historia de la raza


11 No es mucho lo que se sabe acerca de la historia de la raza de los perros chihuahua antes de la colonización española de lo que hoy es el Estado de México, zona geográfica de la cual son oriundos estos simpáticos y diminutos canes, aunque hay sólidos motivos para creer que sus orígenes se remontan al siglo IX. En lo que hoy sería el Estado de Chihuahua, México, vivían los Toltecas, quienes habían domesticado unos perros a los que llamaban techichi.

Hay tallas en piedra de estos perros en Huejotzingo que denotan que sus rasgos físicos eran muy similares a los del chihuahua actual, por lo que se puede inferir que éste desciende de aquéllos. Por otro lado, se han encontrado restos de perros pequeños en antiguas tumbas de la civilización Tolteca, lo que corrobora el origen mexicano del chihuahua.

Los inicios de la raza se ven reflejados en varios grabados de las culturas mesoamericanas de todas las latitudes de México, incluyendo a los pueblos Tolteca, Azteca, Teotihuacano y Maya. Mucho más tarde los chihuahuas comenzaron a ser llevados a Estados Unidos por turistas norteamericanos que visitaban el norte de México y sucumbían ante los encantos de estos perritos, y a ser presentados en ferias y exposiciones caninas, donde adquirieron popularidad a nivel mundial. Otra teoría acerca de la historia de la raza de los chihuahuas arriesga que éstos fueron traídos a México por los primeros pobladores que pasaron por el estrecho de Bering (hipótesis no comprobada), o por los españoles en la época de la colonia desde China (teoría que tampoco tiene el peso suficiente como para que sea considerada seriamente). Relacionado: ¿Por qué comprar un perro chihuahua?.