Plantas tóxicas para las mascotas


11 Plantas tóxicas para las mascotas.

Un gran porcentaje de plantas, tanto de interior como de exterior, pueden resultar tóxicas e irritantes para las mascotas.

Es muy habitual ver a perros y gatos comiendo hierba. Es una forma natural de purgarse cuando tienen algún problema digestivo, aunque otras veces puede ser curiosidad o aburrimiento, incluso el estrés o el nerviosismo,  puede inducirles a destruir las plantas con la boca. Los elementos tóxicos pueden estar en distintas partes de la planta, según la especie; en el acebo, tanto las hojas como los frutos son venenosos; el ciclamen concentra casi toda su toxicidad en la raíz, mientras que el ricino contiene los componentes más nocivos en sus semillas.

Entre las plantas más peligrosas se encuentran  el Amarilis, el jacinto o la Flor de Pascua, que contienen en su interior una sustancia de apariencia lechosa, muy  tóxica. Plantas venenosas Filodendro, Crotón, Acebo, Adelfa, Hiedra, Flor de Pascua o Poinsettia, Crisantemo, Ricino, Azalea y Rododendro, Dieffenbachia, Yuca, Muérdago, Cala, Narciso, Lirio, Ciclamen, Amarillis y Tulipán , Jacinto, Sansevieria o Lengua de tigre, Eléboro, Azafrán, Hortensia, Geranio, Costilla de Adán, Espatifilo. El envenenamiento se puede manifestar a través de varios síntomas: trastornos gastrointestinales, como vómitos, diarreas o dolor abdominal, trastornos cardíacos, como taquicardias, arritmias y paradas cardíacas, también trastornos nerviosos, como falta de coordinación, convulsiones o somnolencia, irritaciones y problemas cutáneos, asfixia, parada respiratoria, dificultad para respirar por hinchazón de lengua y  faringe, salivación excesiva, fiebre y parálisis por citar los más destacados. Según la especie de la planta, una sobredosis puede ocasionar la muerte del animal, pero normalmente los casos por intoxicación no llegan a esos límites y se pueden solucionar con  un buen tratamiento y una rápida actuación, aunque la gravedad de la intoxicación dependerá del tamaño de la mascota y de la cantidad de veneno ingerido..