Plantas tóxicas para perros y gatos. Cala y Laurel rosa, blanco o rojo


11 Finalizamos con la presentación de plantas tóxicas para nuestras mascotas.

En esta ocasión trataremos las intoxicaciones por cala y laurel rosa.

Y a no olvidar, tengamos en cuenta que los animales pueden jugar con las plantas o intentar "lavar" sus estómagos con ellas, y si vemos signos de intoxicación no olvidemos mencionar al veterinario acerca de las plantas que tenemos en nuestro jardín. Cala (Zantedeschia aethiopica): Como principio activo contiene cristales de oxalato de calcio, heterósidos cianogenéticos, saponinas y alcaloides. La savia es muy irritante. Los signos clínicos son tanto locales como generales.

Entre los locales (por contacto directo) encontramos irritación de la piel, labios , mucosa bucal.

Entre los generales veremos vómito, diarrea, midriasis, somnolencia, coma y muerte. El tratamiento es sintomático y consiste en lavado de las mucosas, gastrointestinales, y analépticos cardiorrespiratorios para mantener las funciones cardíaca y respiratoria.   Adelfa, Laurel rosa, blanco o rojo (Nerium oleander): Contiene glucósidos cardioactivos, parecidos a los heterósidos digitálicos: Oleandrina.

Tiene una acción similar al digital pero más persistente y tóxico.

Es un arbusto de jardín muy difundido en todo el mundo y extremadamente venenoso. Las condiciones del envenenamiento suelen ser muy variadas.

Los cachorros generalmente se intoxican jugueteando o mordisqueando las hojas.

Se relatan casos en los que alguna hoja cayó accidentalmente en el bebedero del animal, contaminando el agua , dado que es muy soluble en agua. Los signos clínicos de la intoxicación con laurel rosa aparecen 3 horas después de la ingestión. Los primeros síntomas son náuseas y vómitos, luego diarrea y ganas de defecar.

El efecto más potente se produce en el corazón: arritmia, baja frecuencia cardíaca, mucho potasio en sangre.

En el estado terminal: fibrilación, síntomas nerviosos, agitación, convulsiones y paro cardiaco. Es una emergencia veterniaria.

El tratamiento debe hacerse bajo internación del animal y en condiciones de terapia intensiva..