Plantas tóxicas para perros y gatos. Poto o photus


11 Poto o Pothus (Epipremnum aureus): Es una de las plantas ornamentales más distribuídas a lo largo de todo el mundo.

Es una planta de interior, sus hojas son muy decorativas y crecen sobre tallos colgantes o trepadores.

Por ser una planta presente en muchísimos hogares, las intoxicaciones son alarmantemente frecuentes. Los síntomas son atribuidos a la presencia de cristales de oxalato de calcio en las hojas de las plantas o bien podrían contener una proteína que generase liberación de histamina. La intoxicación se produce generalmente en cachorros que mastican las hojas produciendo gran irritación en la mucosa bucal.

Los signos por liberación de histamina son alarmantes y se convierten en urgencia. Se inflama la mucosa bucal y faringe.

Salivan mucho, sufren una irritación dolorosa y edema en la boca y garganta. El signo alarmante es el engrosamiento de mucosa faríngea y cuerdas vocales que puede provocar dificultad para respirar.

También puede presentarse agitación, temblores, opistótono y convulsiones.

Es tóxica para los riñones . La evolución es favorable si sólo se presentan síntomas locales; si hay síntomas generales la mortalidad puede ser elevada. El tratamiento es sintomático y consiste en el lavado de las mucosas con abundante agua; lavado de los ojos con colirio anestésico; si fue por ingestión, lavado gástrico, adsorbentes (carbón activado) y gastrointestinales, y terapia con antihistamínicos.

Los síntomas remiten dentro de las 5 horas de iniciado el tratamiento..