¿Por qué caen parados los gatos?


11 Las particulares características del esqueleto del gato (ausencia de clavícula y vértebras súper flexibles) son las que facilitan a los gatos el poder caer parados de alturas pequeñas o moderadas. Los gatos son poseedores de este don: tienen un movimiento bien libre de sus miembros delanteros y pueden girar rápidamente sus cuerpos.

Al mismo tiempo, sus pies son capaces de absorver el impacto de la caída. Se trata de un reflejo que aparece a las tres o cuatro semanas de vida y que alcanza su perfección a las siete semanas. Ahora bien: es importante aclarar, tal como se dijo al comienzo de esta nota, que esta habilidad es válida siempre y cuando el gato no caiga de alturas muy elevadas.

Si bien podrá girar su cuerpo -no siempre- los pies ya no podrán absorver el impacto y su cabeza también se pone en peligro. Por tanto, en pos de la seguridad del gato, es importante proteger ventanas y salidas a balcones. Los gatitos, sabedores de los dones que la naturaleza les ha entregado, pueden no calcular con precisión una caída y sufrir traumáticas consecuencias. En definitiva, admíralos, pero también cuídalos y edúcalos..