¿Por qué se produce la agresividad en perros?


11 ¿Por qué se produce la agresividad en perros? El perro tiene cualidades que se han ido desarrollado a lo largo del tiempo y de la relación con los seres humanos.

Este proceso, que se llama especialización de las razas, dio lugar a que algunos canes fuesen más propicios para determinadas actividades que otros. El conocimiento acerca de las particularidades de cada perro es sin lugar a dudas el factor más importante a la hora de escoger nuestra mascota.

Malas elecciones, basadas en criterios como los rasgos estéticos, y falta de información sobre las necesidades de las distintas razas pueden dar lugar al desarrollo de sus rasgos menos deseables, como la agresividad. Si adoptamos un perro de caza como perro de compañía, por dar un ejemplo, en natural que él demuestre toda su agresividad; lo mismo ocurre cuando el dueño no ejerce la autoridad que muchas razas necesitan. Hay muchos tipos de agresividad en perros, que pueden darse en distintos ambientes y de acuerdo a las relaciones con los demás participantes de la vida del animal. Entre los más comunes tipos de agresividad en perros podemos citar: Agresividad competitiva: desarrollada con el fin de obtener jerarquía dentro de un grupo, pero también puede desarrollarse con seres humanos. Agresividad maternal: pueden presentarla las hembras para proteger a sus crías ante lo que consideran factores de peligro. Agresividad por dolor: es la respuesta ante estímulos que originan malestar en la mascota. Agresividad intrasexual: manifestada a partir de la convivencia entre perros del mismo sexo. Agresividad intersexual: se desarrolla ante la presencia de canes del otro sexo. Agresividad territorial: la desarrollan los canes cuando se sienten amenazados por la presencia de extraños en su territorio. Agresividad redirigida: es la respuesta agresiva hacia un objeto diferente del que la originó. Agresividad aprendida: adquirida por medio de adiestramiento. Agresividad predatoria: natural en el animal, proviene de su instinto de caza. Agresividad por miedo: se desarrolla cuando el perro se siente amenazado. Además de todos estos factores que desencadenan la agresividad en los perros, no podemos olvidar que ésta puede tener lugar a raíz de enfermedades del sistema nervioso central de la mascota y endocrinopatías. Referido: Blog de Mascotas.