¿Qué es la helicicultura?


11 ¿Qué es la helicicultura? Desde hace ya varios años ha aumentado muchísimo el consumo de caracoles como producto alimenticio, lo cual provocó una reducción progresiva y proporcional del número de estos animales en la naturaleza. Además, los factores ambientales actuales tampoco ayudan a la preservación de los moluscos; la contaminación y el uso de productos químicos y agrotóxicos atentan contra su futuro.

Es por ello que la helicicultura, cría de caracoles terrestres en cautiverio para fines comerciales, se consolida como una alternativa para producir animales saludables en cortos espacios de tiempo. La helicicultura abarca todo el ciclo biológico del caracol: dentro de recintos especialmente adaptados para la actividad -con temperaturas, índices de humedad y ph del suelo ideales para su supervivencia- se crían diferentes especies, principalmente el caracol común, Helix aspersa, uno de los más resistentes y prolíficos. Esta actividad -económica y a la vez muy rentable- puede realizarse en criaderos abiertos o cerrados, pero para su éxito es necesario que se cumplan todas las normas de alimentación, higiene y condiciones climáticas que garanticen el perfecto desarrollo de los animales.

Actividad que además tiene la ventaja de no producir efectos negativos sobre el medio ambiente, crucial en los días de hoy. La manera más adecuada de comenzar a dedicarse a la helicicultura es mediante cursos -hoy en día numerosas instituciones ofrecen capacitación, incluso a distancia- que orienten a los futuros criadores sobre cómo producir ejemplares de excelente calidad, sin descuidar los tiempos necesarios para su desarrollo biológico..