Qué hacer cuando se pierde una mascota


11   Cuando se nos extravía una mascota lo primero que debemos hacer es actuar con rapidez, ya que cada minuto que perdemos significa que nuestro compañero estará cada vez más lejos.

En el caso de los perros, la mayoría echa a correr, por lo que en un solo día puede llegar a correr más de treinta cuadras! Es importantísimo poner carteles con una foto actualizada, el nombre de la mascota, la fecha en que se extravió, describir los colores de pelaje por si la imagen no es buena, describir el carácter del animal, marcas o cicatrices y cualquier otra característica que ayude a identificarlo. Los carteles deberán incluír dirección, uno o más teléfonos fijos o móviles, un ofrecimiento de recompensa (en lo posible), y en la parte inferior deberán incluirse tiras con los teléfonos, para que la gente pueda recortarlas y llevarlas consigo en caso de ver al animal.

Esto evitará que arranquen los carteles. Deberán ponerse en varias esquinas, en postes, vidrieras o escaparates, comercios relacionados con mascotas como pet-shops o veterinarias, y subir una foto con los datos a las páginas de mascotas y proteccionistas que se encuentran en internet. En el caso de los gatos, es más simple ya que ellos no corren, por lo que estarán muy cerca de casa, con la excepción de que los haya ahuyentado algún perro o alguna persona con mala intención.

Por experiencia personal, permanecen un un radio no mayor a cuatro cuadras, en jardines, bajo los automóviles o sobre sus ruedas, trepados en árboles, etc.

Es muy importante buscar dentro de la manzana, hablando con vecinos o poniendo pequeños carteles bajo sus puertas, ya que pueden estar caídos en sus jardines, asustados por perros o heridos, con lo que no podrán regresar por sus propios medios..