Químicos para el acuario


11 Ya sea para efectuar mediciones de distinto tenor (como ser pH, dureza, etc.), o bien como aditivos (calcio, carbonatos, etc.) para modificar ciertas propiedades del agua de tu acuario, de una u otra manera, en algún momento deberás recurrir a los productos químicos.

Como veremos, éstos son imprescindibles para la buena práctica de la acuariofilia. En cuanto a las mediciones para determinar las características químicas del agua de tu acuario, los principales parámetros a evaluar son el pH (alcalinidad del agua), el KH (dureza carbonatada), el GH (dureza general) y los nitritos (NO2).

Para ello existen tests que te permitirán conocer estos valores, y lo ideal es que los apliques una vez por semana. El principal producto químico empleado en los acuarios es el acondicionador de agua,  ya que tiene la capacidad de eliminar el cloro y los metales pesados, y además le aporta al hábitat de tus peces otros beneficios fundamentales (no confundir con el anticloro, ya que éste sólo elimina el cloro). Otros químicos esenciales requeridos son aquellos que eliminan nitritos y fomentan bacterias nitrificantes,  aquellos que sirven para proteger la mucosa y disminuir el estrés de tus peces y aquellos usados para regular y estabilizar el pH hasta que éste alcance un cierto valor deseado, que se conocen con el nombre de buffers. Una comprobación rápida del pH del agua se puede obtener con el papel tornasol o con diferentes métodos colorimétricos. Para modificar el pH de un agua muy ácida, una solución de emergencia es agregar bicarbonato de sodio.

Esta reacción química es bastante inestable, pero resulta el método más rápido para casos de urgencia. El bifosfato de sodio se utiliza tanto para subir como para bajar el pH.

Aunque esto parezca una contradicción, en realidad lo que ocurre es que para subir el pH se utiliza bifosfato de sodio alcalino, mientras que para bajarlo se utiliza bifosfato de socio ácido. Combinados en proporciones diversas, se obtiene la solución estabilizadora del pH denominada buffer. Relacionados: Accesorios básicos para acuarios Limpiacristales para acuarios con mango: JBL Blanki Cómo elegir los peces para tu acuario.