Rabia canina


11 La rabia canina es una enfermedad presente en todos los continentes y es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae. Aunque todos los mamíferos pueden ser infectados con el virus de la rabia, los perros son los transmisores principales de la enfermedad en el mundo. Esta enfermedad es mortal y puede afectar al ser humano.

Por eso, todos los países toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla. Es transmitida a través de la saliva de un animal contaminado. Se sabe que el virus de la rabia no dura mucho fuera de un cuerpo con vida.

Se ha reportado que puede permanecer activo en carcasas de animales hasta 24 horas, pero no más. El virus de la rabia tiene diferentes tiempos de incubación en diferentes especies y produce tres fases de síntomas característicos, aunque no siempre se presentan todas las fases. Los síntomas de rabia en perros suelen aparecer entre tres y ocho semanas después del contagio. Sin embargo, se han reportado casos de incubación más largos, de hasta seis meses.  .