Rasgos físicos del cobayo


11 El cobayo, cobaya o cuy es un roedor proveniente de los Andes peruano-bolivianos.

También se lo conoce como conejillo de Indias, término especialmente empleado en España y en algunos países sudamericanos. Su aspecto encantador, que lo emparenta más a un personaje animado de los Estudios Pixar, o cuando menos a un muñequito de peluche, que a una vulgar rata de alcantarilla, lo ha convertido en la mascota por excelencia dentro del orden de los roedores. El cobayo presenta una cabeza rectangular y grande, que prácticamente forma una sola unidad con el resto de su cuerpo, una cola sumamente pequeña, cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores. Mide entre 20 y 25 cm, y su peso ronda el kilo, siendo la hembra algo más pequeña que el macho.

Pueden distinguirse varias razas de cobaya doméstica según la forma y longitud de su pelaje. Las más comunes son: * La inglesa o americana, que es la más extendida.

Tiene el pelo corto, liso y recto.

Éste puede ser blanco, negro, marrón o una combinación de varios colores. * La abisinia, que presenta un pelo áspero y arremolinado por todo el cuerpo. * Y, por último,  la peruana o de angora, cuyo pelaje es largo y suave. Referido: HogarUtil.com.