Reproducción del erizo


11 Reproducción del erizo, todo lo que tienes que saber si tienes la intención de cruzarlo para dar lugar a una nueva generación de estas adorables mascotas. Si tu erizo ha completado los cuatro meses está en condiciones adecuadas para la cruza; es recomendable no hacerlo antes de este tiempo porque el organismo del animal no está lo suficientemente maduro como para tener cría.

Para evitar que esto ocurra, lo ideal es que cada mascota viva en su propia jaula, y sólo juntarlas cuando se haya decidido cruzarlas. Para facilitar la reproducción del erizo lo más conveniente es que introduzcas a la hembra en la jaula del macho: anotarás la fecha y esperarás 14 días antes de retirarla y volverla a su propia jaula, donde colocarás un nidito de viruta.

Durante el tiempo en que estén juntos hay que retirar todos los objetos que puedan servir de escondites para las mascotas, para que el acercamiento sea más sencillo. Es muy importante tener un correcto control de las fechas de la reproducción del erizo; se deben contar 35 días desde el primero en que hayan estado juntas las mascotas y 35 desde el último, porque este período es el que corresponderá al parto de la hembra en caso que haya quedado embarazada. El promedio de tiempo de gestación de los erizos es de 35 a 42 días, y generalmente nacen de 2 a 7 bebés, cuyo destete ocurre en la 5ª o 6ª semana de vida. Dato importante: no se debe tocar ni a la hembra ni a los cachorritos hasta que hayan completado una semana de nacidos. Referido: Foyel.