Sarna en perros. Parte 1


11 Hay varios tipos de sarna que afectan a nuestros perros.

Una de ellas es la sarcóptica, que se contagia por contacto directo con un perro afectado.

También por contacto con parásitos sueltos en los materiales de la cama, sábanas, etc. Normalmente las lesiones se localizan zonas deficientes de higiene: en los codos, tarsos, abdomen y bordes de las orejas. Se ve la piel inflamada, rojiza, con zonas sin pelo, como con "caspa", y olor fuerte como "a perro".

Se puede transmitir a los humanos, si tienen sus defensas bajas y no se higienizan las manos luego de tocar al perro.

La sarna demodéxica no está asociada a esos lugares pobres en higiene, sino que afecta a perros con su sistema inmune débil o poco desarrollado (cachorros). En perros sanos no causa daño alguno, "convive" con ellos.

Los cachorros pueden contagiarse de la madre por contacto directo, ya que este género no sobrevive fuera del perro. Si aparecen lesiones, éstas se aprecian primariamente alrededor de la cabeza del cachorro, ya que es el área de mayor contacto con la madre.

Existe una forma localizada en la cabeza,y si el estado inmunitario es pobre, puede generalizarse afectando toda la superficie corporal. También posee olor fuerte. Más adelante aprenderemos sobre su diagnóstico y tratamiento..