Síntomas de hipertensión en perros


11 Uno de los inconvenientes para el diagnóstico de la hipertensión es que muchas veces no hay síntomas de esta enfermedad.

Por este motivo, la manera más confiable de mantener a nuestras mascotas fuera de cualquier riesgo es mediante mediciones de presión frecuentes. Los valores normales para un perro son los inferiores a 160/100 mm Hg, que pueden verse aumentados cuando el animal presenta cuadros de ansiedad o estrés.

Este es un número promedio, y sólo el veterinario podrá evaluar cada caso. Para prevenir su aparición hay que evitar la obesidad y las excesivas cantidades de sodio en la dieta del animal; asimismo, los medicamentos que provoquen vasoconstricción pueden favorecer la hipertensión. Esta enfermedad muchas veces surge como consecuencia de otras, como la diabetes mellitus, hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo, feocromocitoma y enfermedades renal y hepática. Otros signos de hipertensión son las lesiones que este mal ocasiona, y generalmente ocurren en los ojos, el riñón, el corazón y el cerebro. Referido: Manual de Medicina Interna de Pequeños Animales.