Síntomas de psitacosis en el humano


11 La psitacosis es una infección causada por las bacterias Chlamydia psittaci.

Es una enfermedad de los pájaros que puede afectar también a la gente.

Los primeros casos fueron relacionados con las aves de la familia de las psitácidas, loros, cotorras, papagayos; de ahí el nombre de la misma. Las personas con más probabilidad de adquirir esta enfermedad son aquellas que manipulan pájaros caseros (loros, periquitos) infectados. El hombre se contagia en forma indirecta, a través de la inhalación de partículas contaminadas con las deyecciones de las aves enfermas; también puede infectarse en forma directa por contacto con el ave parasitada. Los síntomas aparecen alrededor de 10 días después.

Los más comunes son dolor de cabeza, fiebre, debilidad, pérdida del apetito, dolores musculares, escalofríos, dolor de garganta, tos y sensibilidad a la luz.

Estos síntomas pueden también presentarse como una gripe, especialmente en personas de mayor edad. Es más frecuente en adultos entre 30 y 65 años y es muy rara en los niños. Para la prevención, además de tratar al animal con el medicamento correspondiente desde que se lo trae a casa,  las jaulas deben limpiarse regularmente con desinfectantes y el contenido de la jaula debe descartarse correctamente. El tratamiento para las personas con psitacosis consiste en la administración de antibióticos del tipo tetraciclina o la doxiciclina durante un período de 21 días.

La eritromicina, el cloranfenicol y la rifampicina, también pueden utilizarse..