Tortugas de caparazón blando


11 La tortuga Pelodiscus sinensis (o tortuga de concha blanda china) difiere en mucho a las conocidas tortugas terrestres y acuáticas, y esa diferencia está en que su caparazón es blanda (como un cuero grueso).

Esta exótica especie se halla en Rusia Oriental, China, Taiwan, Japón, Mongolia, Corea, Vietnam, Singapur y Filipinas. Sus placas óseas no forman una caparazón completa, las patas son largas, con tres uñas cada una, el cuello es bastante largo y su cabeza termina en un largo hocico.

Gracias a que tiene su caparazón liviano puede nadar muy rápido y puede permanecer en el agua durante largos períodos de tiempo. Esta capacidad de soportar tantas horas bajo el agua se debe a que posee un "sistema respiratorio extra": su recto produce movimientos rítmicos (como las branquias de los peces) y es capaz de extraer el oxígeno del agua, que luego circula por el tubo digestivo. Habitan en lugares como lagunas, charcas, drenajes, etc, siempre que sean fangosos y de agua dulce.

Tienen muy mal carácter, por lo cual no deberán estar acompañadas de otras tortugas si se las tiene como mascotas.

Su alimentación en cautiverio suele ser un tanto compleja, como así también las temperaturas de hibernación según la edad. Antes de adoptar una de estas tortugas sugerimos informarte con un especialista..