Tos de la perrera


11 Tos de la perrera es el nombre popular que recibe la traqueobronquitis infecciosa de los perros, enfermedad que afecta el sistema respiratorio.

Ataca a perros de todas las edades, pero los más suceptibles son los cachorros después del destete. Causada por múltiples agentes, la tos de la perrera recibe este nombre por la incidencia a contraer enfermedades infeccionsas aerotransportadas cuando varios perros están juntos, debido a su alto índice de transmisión. Muy contagiosa, la tos de la perrera dificulta la respiración de los perros, no es una enfermedad complicada y se cura fácilmente.

Entre los síntomas, los canes afectados suelen presentar tos severa generalmente sin flema y disminución del apetito, con la consiguiente pérdida de peso corporal. Aunque los cachorros son los más afectados, la enfermedad también puede contagiarse a perros adultos, principalmente en aquellos que están convalecientes, inmunosuprimidos y que sufran cuadros de tensión intensa. La tos de la perrera se diagnostica mediante la observación de los signos clínicos del animal, examen físico de auscultación y hemograma, citología intra traqueal o radiografías, de acuerdo a la severidad del caso y al criterio del veterinario..