Trucos para educar al cachorro (II)


11 En una entrega anterior hemos visto algunos puntos acerca de cómo educar al perro cachorro, en una etapa de vida que determinará notoriamente su comportamiento. En esta ocasión prestaremos atención a un aspecto muy común en los animales con pocos meses de vida: los destrozos en el hogar. ¿Qué hacer? Un consejo primordial es no prestarle atención varios minutos antes de salir de la casa.

Si jugamos con él o lo mimamos antes de dejarlo solo en el hogar, percibirá el cambio mucho más drásticamente. Por tanto, no le hables ni le mimes.

Es difícil en un comienzo, pero repite esta actitud hasta que el cachorro esté tranquilo y no muestre dependencia. Ten muy en cuenta lo que sigue: si al llegar encuentras que ha hecho destrozos, no le riñas. El cachorro no relacionará su comportamiento anterior con el reto y sólo conseguirás que te tome miedo. Es importante, en definitiva, que refuerces la posición de líder a través de actitudes coherentes.

El cachorro se sentirá en un ambiente seguro y entonces no sentirá miedo cuando lo dejes solo en casa. En una próxima entrega analizaremos más cuestiones acerca del adiestramiento de nuestros perros de edad temprana.

Os espero allí..