Trucos para educar al cachorro (III)


11 En entregas anteriores hemos repasado nociones acerca del adiestramiento de las mascotas.

Para consultarlas, ve al final de la nota, al apartado de Relacionados. En esta ocasión nos centraremos en otro aspecto fundamental de la crianza de nuestros cachorros: el pis y la caca.

Veamos. Por definición un cachorro no posee control de sus esfínteres. Por lo tanto, ten siempre en cuenta que es inútul reñirle cuando orine o defeque en un lugar que no es apropiado. Sí puedes evitar que esto ocurra, educándole.

No limpies aquellos lugares con amoníaco, pues ello les incita más aún.

Lo mejor será un detergente antibacterial y un poco de vinagre. Ahora bien, ¿cómo enseñarles a hacer sus necesidades en un solo lugar de la casa? Anota: cubre el suelo con papel de periódicos y echa sobre ellos unas gotitas de lejía para que se sienta motivado a hacerlo en aquel sitio. Ve quitando lentamente algunos papeles, hasta que quede solamente una hoja. Una vez que se ha habituado a hacer sus necesidades en una sola hoja, puedes sacarlo a la calle, llevando una hoja de periódico.

Colócala en el suelo de la acera y espera. Cuando el cachorro haga pis o caca en la hoja, estando en la calle, prémiale.

Esto le servirá para aprender el hábito que perdurará el resto de su vida. En una próxima entrega, seguiremos repasando más sobre esta importantísima etapa en la vida de nuestros cachorros. Relacionados: Trucos para educar al cachorro (I) Trucos para educar al cachorro (II).