Tumor de mama en gatas


11 Si bien aún su etiología es desconocida, la influencia hormonal sobre el desarrollo de tumores de mama se evidencia con la castración.

Es por ello que gatas tratadas con anticonceptivos con progestágenos tienen una alta posibilidad de desarrollar cáncer de mama, y en las castradas las posibilidades de contraerlo son casi nulas.

La edad de mayor incidencia es entre 8-10 años. Hay menor incidencia en castradas antes del año, y se ven muchos casos en siameses. Aproximadamente el 85% de los tumores mamarios en gatas son malignos.

El 50% de las gatas presentan tumores múltiples, afectando a varias mamas simultáneamente.

Suelen crecer en extensión comprometiendo muy tempranamente al ganglio linfático de la zona. Frente a una tumoración mamaria la actitud indicada es la cirugía radical. Hay que diferenciarlo de las hiperplasias mamarias (aumento de tamaño NO tumoral) ya que éstas se dan en gatas jóvenes, afectan a múltiples mamas y están relacionadas al ciclo sexual. Para tener una idea del pronóstico, cuando una gata presenta tumores, el tiempo de sobrevida depende del tamaño del tumor; siendo mayor a tres años si mide menos de 2 cm, mayor a dos años si mide entre 2 a 3 cm y de seis meses si mide más de 3 cm.

Los tiempo de sobrevida anteriores dependen que estén o no comprometidos los ganglios linfáticos y el tipo de células que conforman el tumor. Tratamiento: Se quitan las mamas afectadas de uno o ambos lados del cuerpo, junto con su ganglio linfático, y se estudian para saber el grado de malignidad o no.

La quimioterapia no está indicada cuando se quitan los tumores. En el caso de tumores mayores de 3 cm sí se indica quimioterapia hasta lograr disminuír el tamaño y crecimiento del tumor, para luego decidir si puede operarse o no.Fuente: aamefe.