Un gato tiene la infección resistente a antibióticos igual que su ama


11 BOSTON - Los animales domésticos pueden albergar virulentas infecciones resistentes a los medicamentos y contagiarlas a los seres humanos, alertaron investigadores alemanes. La advertencia se basa en el caso de una mujer que tenía grandes abscesos provocados por el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o SARM.

Su marido y sus dos hijos también presentaban signos de una infección, pero desaparecieron con tratamiento.

En tanto, en la mujer se volvieron úlceras. Finalmente, el doctor Andreas Sing y sus colegas examinaron a los tres gatos aparentemente saludables de la paciente y resultó que una de las mascotas portaba la misma cepa. Sólo después de que se trató al gato con antibióticos la mujer logró liberarse de sus abscesos. Los investigadores ya sabían que las personas pueden contraer infecciones de los perros.

"Aún resta aclarar si el gato fue la fuente de la infección de la paciente, o viceversa", escribieron los autores, que reconocieron que la cepa era bastante extraña en las personas. "Este caso ilustra que la transmisión del SARM también ocurre entre los humanos y los gatos", añadió el equipo en una carta a New England Journal of Medicine.

Concluimos que las mascotas deberían ser consideradas posibles depósitos del SARM que pueden provocar infección o reinfección en los humanos", finalizaron los investigadores.*.Fuente: Reuters.