Zoonosis, enfermedades transmisibles entre animales y humanos. Dermatomicosis


11 Esta zoonosis es más conocida por el nombre popular de tiñas.

Es provocada por algunos hongos que parasitan a perros y gatos, tales como Microsporum y Trichophyton y que en oportunidades pueden transmitirse a los humanos.

La forma de contagio es por el contacto directo con animales enfermos o indirecta a través de pelos o escamas que estos animales eliminan en el ambiente. Vale aclarar que el contagio a humanos se da más en personas con sus defensas bajas, ancianos y niños. Las lesiones que ocasionan son bastantes características y fácilmente reconocibles, ya que causan en los animales una depilación redondeada, dejando un círculo de piel con fondo blanquecino.

Suelen observarse en la cabeza, miembros anteriores y posteriores (manos y patas) y orejas de perros y gatos.

Existen animales que sin presentar síntomas se comportan como diseminadores de la enfermedad, son los llamados portadores sanos y esto ocurre con mayor frecuencia en el gato. En los humanos producen lesiones similares, pero de tinte rojizo y generan una intensa picazón. El mayor problema radica en las lesiones a nivel de la piel que se producen por el continuo rascado del individuo afectado, llegando a producir importantes depilaciones sobretodo en la cabeza, dejando manchones desprovistos de pelo y la puerta abierta a otras infecciones. Prevención: consiste en el control veterinario de los animales en forma periódica.

Tratar a los animales afectados.

Mantener una adecuada higiene personal y de la vivienda, siendo importante crear una rutina en cuanto a barrer y eliminar los pelos de los animales, dado que existen portadores sanos. Un tratamiento no medicamentosa tanto para humanos comopara animales consiste en aplicar localmente povidona yodada, tres veces por día, sobre la zona afectada..