Zoonosis, enfermedades transmisibles entre animales y humanos. Toxocariasis. Segunda parte


11 Es importante tener en cuenta que un animal infestado, puede eliminar unos 15.000 huevos de toxocara por cada gramo de materia fecal.

Si estimamos que un perro mediano suele depositar unos 340 grs.

diarios de excrementos, es fácil darse cuenta de la carga de huevos que puede hallarse diariamente en veredas, calles, plazas, parques y otros sitios públicos. Prevención: la prevención a nivel de perros y gatos consiste en la desparasitación periódica de los mismos, particularmente a los cachorros y hembras en celo, preñadas o que recién han parido. En los humanos la prevención se basa en medidas de higiene, tales como lavarse las manos antes de ingerir alimentos, esto debe ser remarcado en niños. Destinar utensilios particulares para los animales (platos, tazas, etc.), evitando compartir aquellos de uso humano.

Tratar de que los animales duerman en sitios específicos y no sobre sillones o camas donde luego tengan contacto con las personas.

Enseñar a los niños a no besar, ni dejarse lamer por los animales. No dejar perros y gatos sueltos en la vía publica, para evitar que orinen o defequen en cualquier sitio, con el potencial riesgo de diseminar enfermedades. Juntar con palita y bolsa la materia fecal que deposite nuestra mascota ya sea en la calle o en el patio de nuestros hogares. Puedes ver la primera parte ingresando aquí. Fuente: veterinariosursf.