Alfa Romeo lleva al Salón de Frankfurt las transmisiones Q-Tronic con Q4


11 El Alfa 159 retorna al Salón de Frankfurt con varias novedades bajo el brazo.

Primeramente, en acabados, presentando lo que será la llamada "Alfa Unica", una opción que permite al usuario personalizar el automóvil al máximo, y que estrenó el 8C Competizione. En este caso, se trata de tres posibilidades de elección dependiendo de los paquetes Alfa Romeo: Vintage, Collezione y TI.

El primero entona los acabados más clásicos y competitivos de la historia de Alfa, el segundo, tiene por objeto la distinción y el tercero, la deportividad. Pero eso es sólo una "nimiedad" comparado con la parte mecánica. Estamos hablando de las transmisiones Q4 y Q-Tronic, una evolución de la transmisión permanente a las cuatro ruedas con diferencial Torsen (tienes más sobre este tipo de diferenciales en nuestra sección de reportajes), para lo cual llevará a Frankfurt un 159 Sportwagon 2.4 JTDM y un sedan de la misma motorización, ambos con transmisiones Q-Tronic y con el acabado TI (Turismo Internazionale). La transmisión Q-Tronic posee 6 velocidades que puede operar en modo automático (parking, marcha atrás, punto muerto -neutral- y conducción) o secuencial.

El nombre de Q-Tronic es la combinación de la Q derivada de la tecnología Q4 de tracción total desarrollada por Alfa Romeo mientras que "Tronic", según explica la propia Alfa, es debido a que "el sistema incorpora una unidad de control electrónico que gobierna los cambios de los engranajes de manera óptima e inteligente". En modo secuencial esta transmisión opera como ya conocemos todos los que estemos acostumbrados a las transmisiones robotizadas: la palanca hacia el signo "+" sube una marcha, mientras que hacia el signo "-" cambia a una velocidad menor. Además, esta transmisión incorpora dos modos preconfigurados: Sport y Winter.

Cuando se coloca la palanca en posición "Drive", el modo "Comfort" es seleccionado garantizando una conducción flexible a la vez que económica junto a una óptima gestión del motor. Pero pulsando el botón "Sport" se obtiene una configuración automática de selección de marchas pensando en la deportividad, exigiendo el máximo al motor y su máxima velocidad.

En modo "Winter" se obtendrá un régimen de motor pensado para situaciones con firme problemático, como agua o nieve. Por su parte, el sistema Q4 de Alfa ofrece una excelente tracción y comodidad de conducción, enviando el 57% de la potencia al tren trasero, y el 43% al delantero.

Gracias al diferencial Torsen C autoblocante se consigue una respuesta mucho mejor a las tracciones controladas electrónicamente, con una mejor seguridad gracias a una mejor tracción, a la par que facilidad de conducción. Asimismo, el Alfa 159 montará en Frankfurt el nuevo sistema de navegación Blue&Me mejorado, que, aparte de manos libres con bluettooth, puerto USB y reproductor MP3 con intérprete de mensajes SMS, incorpora un navegador con botón exclusivo para emergencias, servicios de información de interés (restaurantes, trenes, museos...), servicios de seguros, etc. La navegación en el Blue&Me se hace sencilla gracias a la navegación por un intuitivo sistema de pictograma con capacidad para interpretación vocal.

Además los mapas se pueden memorizar en una memoria USB (pen drive) con un acceso mucho mejor y más rápida transferencia de datos que el CD, además de no impedir el uso de éste. Alcance de la noticia: Internacional Referencias: Alfa Romeo.