Alfa Romeo presenta el nuevo Giulietta 2.0 JTDM-2 y el cambio de doble embrague TCT


11 Un cambio de doble embrague no es novedad para el grupo Fiat, pero sí lo es para Alfa-Romeo, sobre todo si este cambio (denominado por la casa italiana TCT) es de doble embrague en seco (es decir, no requiere de aceite).

Estrenado en el MiTo, el TCT es de tipo "dry" (al contrario que los de primera generación, de tipo "wet") y funciona en combinación con el sistema Start-Stop. En lo que respecta al Giulietta 2.0 JTDM-2, estamos hablando de un motor de 140 CV y con tecnología de alta presión de inyección, turbocompresor de geometría variable (controlado electrónicamente por la centralita del motor) y un generoso par de 350 Nm a las 1.750 rpm.  Giulietta lanza el nuevo Diesel 2.0 JTDM-2 de 140 CV y el cambio automático de doble embrague Alfa TCT El coche compacto más seguro según Euro NCAP se presenta en París con dos novedades importantes: el potente propulsor 2.0 JTDM-2 de 140 CV y el nuevo cambio ?Alfa TCT?, la transmisión automática con doble embrague en seco de última generación. El coche compacto más seguro del mundo para Euro NCAP El nuevo Giulietta es un hatchback de 5 puertas, con una línea claramente Alfa Romeo y capaz de expresar gran agilidad en los recorridos más difíciles y dotes de habitabilidad y confort en las calles de todos los días.

Gracias a la nueva arquitectura "Compact" que, con los innovadores esquemas seleccionados para las suspensiones, la dirección activa de piñón dual, los materiales nobles utilizados y las tecnologías productivas adoptadas, permite al Giulietta alcanzar niveles de excelencia tanto para el confort a bordo como por sus dotes dinámicas y de seguridad (activa y pasiva). No es de extrañar que en abril el Alfa Romeo Giulietta consiguiera las prestigiosas cinco estrellas Euro NCAP con una puntuación global de 87/100: un resultado extraordinario que lo convierte en el coche compacto más seguro.

Este reconocimiento adquiere aún más importancia si se tiene en cuenta que desde el año 2009 Euro NCAP publica una nueva clasificación que evalúa la seguridad para adultos y niños, para los peatones y la nueva área de prevención de incidentes y reducción de las lesiones a través de la evaluación del seat belt reminder, del ESP y del limitador de velocidad.

Además, el acceso a las 5 estrellas es más difícil a medida que pasan los años en los que se publican los resultados (2009, 2010-2011, 2012). En este marco, el resultado conseguido por el Alfa Romeo Giulietta (97% adultos, 85% niños, 63% peatones y 86% de seguridad activa) le permite conseguir las 5 estrellas en 2012, cuando el sistema de evaluación alcance su mayor dificultad. Se trata de un reconocimiento importante que, una vez más, confirma la atención que Alfa Romeo dedica a los aspectos relacionados con la seguridad pasiva y activa.

Como demuestra, por ejemplo, la adopción de los más avanzados dispositivos electrónicos para el control del comportamiento dinámico (de la frenada a la tracción): el Vehicle Dynamic Control, que gestiona funciones importantes como el Hill Holder, el control de la tracción, el panic braking assistant, el MSR para prevenir que las ruedas se bloqueen al soltar el freno, la ?dirección electrónica activa? DST (Dynamic Steering Torque), el Electronic Q2 que ?simula? electrónicamente la presencia de un diferencial autobloqueante y el nuevo sistema PREFILL que con el Dynamic, al soltar el acelerador, pone en alerta al sistema de frenado disminuyendo el tiempo de intervención y la distancia de frenada. 15.000 horas de cálculos y simulaciones virtuales han permitido desarrollar la nueva arquitectura ?Compact? (que ve la luz por primera vez con el Giulietta) y el vehículo con la ayuda de 4 únicos prototipos.

A continuación, las ventajas del diseño virtual se probaron físicamente en los vehículos producidos en la fábrica de Cassino con más de cien pruebas en componentes y subsistemas, 150 simulaciones de impacto en la corredera HyGe y más de 100 tests de impactos (choques frontales, laterales, vuelco y colisión, teniendo en cuenta las diferentes velocidades a las que pueden producirse los choques, los diferentes tipos de obstáculo y la protección de los ocupantes con características físicas diversas). Estos números demuestran el gran esfuerzo que la empresa ha realizado para que el Alfa Romeo Giulietta sea uno de los vehículos más seguros del mercado automovilístico europeo, ya que el modelo ofrece los contenidos de seguridad más avanzados. Una protección total representada por los 6 airbags de serie (dos de ellos multietapas); cinturones con tres puntos con pretensores y limitadores de carga; sistema S.A.H.R.

(Self Aligning Head Restraint), un nuevo dispositivo de segunda generación e integrado en el respaldo de los asientos delanteros que, en caso de colisión, acerca los reposacabezas a la nuca de los ocupantes para reducir el efecto látigo.

Además, se tiene muy en cuenta la importancia de proteger tanto a los ocupantes como a los peatones con, además de los asientos, la carrocería del travesaño del salpicadero y la columna de dirección/pedales pivotante. La eficacia de todos estos dispositivos está mejorada por una estructura frontal de tres líneas de carga que garantiza una estructura frontal homogénea y, por tanto, capaz de uniformar la respuesta del vehículo en caso de colisión frontal, independientemente del tipo de obstáculo/vehículo implicado.

Esto permite un "breakthrough" para la ?partner protection? (el vehículo es menos agresivo en colisiones frontales o laterales con otro vehículo) y para la ?self protection?, ya que la homogeneización de la modalidad de deformación hace que la protección del sistema de retención sea más eficiente sea cual sea el tipo de colisión. Por último, en el campo de la seguridad preventiva, el Alfa Romeo Giulietta adopta los faros delanteros de LED con la función ?iluminación diurna? (Daytime Running Light) que, al poner en marcha el vehículo, enciende automáticamente las luces de posición (cumple una normativa europea que entrará en vigor en 2012) y los faros traseros con LED que, comparados con las luces tradicionales, ofrecen más intensidad luminosa para un nivel de seguridad mayor. Pensado para los diversos tipos de clientes del segmento C que buscan confort y disfrutar con la conducción, el Alfa Romeo Giulietta se propone en tres versiones (Progression, Distinctive y Quadrifoglio Verde), a las que se añaden dos paquetes de personalización del vehículo (Pack Sport y Pack Premium).

Es importante recordar que todos los dispositivos ligados a la seguridad activa y pasiva son de serie en toda la gama: del dispositivo Alfa DNA (con diferencial electrónico Q2 y DST) al VDC (incluye ASR y Hill Holder), de los 6 airbags a los cinturones delanteros con doble pretensor y los asientos delanteros con sistema ?antiwiplash?. Además, el nuevo vehículo garantiza prestaciones y tecnología a los máximos niveles, tal como muestra una gama de motores que representa lo mejor en términos de técnica, prestaciones y respeto por el medio ambiente. Actualmente están disponibles 5 motores Turbo, todos homologados Euro5 y equipados de serie con el sistema ?Start&Stop? para reducir el consumo y las emisiones: dos gasolina (1.4TB de 120 CV y 1.4TB MultiAir de 170 CV este último elegido ?Best New Engine 2010?) y tres diésel (1.6 JTDM de 105 CV, 2.0 JTDM de 170 CV y el nuevo 2.0 JTDM de 140 CV, todos MultiJet de segunda generación).

Completa la oferta el 1750 TBi de 235 CV con el exclusivo equipamiento Quadrifoglio Verde, una marca legendaria que ha competido en los circuitos de todo el mundo.

Por último, en función de la versión y del mercado, están disponibles algunos contenidos exclusivos, por ejemplo, el climatizador automático bi-zona, los faros bi-xenon con función AFS, los sensores de aparcamiento traseros, el sistema Blue&Me?TomTom, el Navegador con mapas y el sistema Hi-Fi Bose®. El nuevo 2.0 JTDM-2 de 140 CV El nuevo 2.0 JTDM-2 de 140 CV completa la gama de motores diésel y es un motor perfecto tanto para los vehículos comerciales que requieren consumos y costes de gestión bajos pero que, al mismo tiempo, exigen confort de conducción en los largos recorridos, como para los conductores privados, que buscan agilidad y prestaciones en recorridos complicados y habitabilidad y confort en los trayectos diarios. El 2.0 JTDM-2 140 CV dispone de la nueva generación del sistema Multijet Common Rail que ya está presente en los propulsores 1.6 de 105 CV y 2.0 de 170 CV. Como es sabido, este sistema representa la solución tecnológicamente más moderna para controlar elevadas presiones de inyección (aproximadamente 1.600 bar), desvinculándose del régimen de rotación del motor y de la cantidad de combustible inyectada.

El control del motor, capaz de gestionar la introducción de pequeñas cantidades de combustible con la inyección principal (cantidad de combustible inyectada para adecuarse a las demandas del conductor) garantiza un funcionamiento especialmente "suave" del motor en cualquier situación. Esta tecnología, combinada con un turbocompresor de geometría variable controlada electrónicamente, garantiza un suministro de par excelente: 350 Nm a solo 1.750 r.p.m.

(con el selector DNA en posición Dynamic) y 320 Nm a 1.500 r.p.m. (en Normal). Con este equipamiento, el nuevo Alfa Romeo Giulietta registra emisiones de CO2 y consumos reducidos (respectivamente 119 g/km y 4,5 litros/100 km en el ciclo mixto), una velocidad máxima de 205 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 9 segundos.

El motor está pensado para todas las personas que buscan una buena respuesta en aceleración pero se preocupan por el consumo y el coste de funcionamiento. Para seguir respetando el medio ambiente, el propulsor está homologado Euro 5 y está equipado de serie con DPF y Start&Stop.

Además, se han utilizado tecnologías innovadoras para el tratamiento de gases de escape como el filtro de partículas (Close Coupled Diesel Particulate Filter) y el sistema EGR (Exhaust Gas Recirculation) integrado, que mejora el control de la temperatura y el flujo de gases, garantizando al mismo tiempo menos emisiones y reduciendo el consumo. Por último, el 2.0 JTDM-2 requiere un intervalo de mantenimiento especialmente largo minimizando así las intervenciones necesarias en el coche en su ciclo de vida y reduciendo los costes de gestión. Basta una revisión cada 35.000 km, como prueba de la elevada calidad alcanzada y los esfuerzos realizados para mejorar todavía más la solidez y eficiencia mediante un trabajo cuidado en cada componente. El innovador cambio automático de doble embrague ?Alfa TCT? Después de debutar con el Alfa Romeo MiTo, el Giulietta es el segundo modelo del Grupo que lleva un cambio ?Alfa TCT? con el 1.4 MultiAir Turbogasolina de 170 CV, una mezcla de tecnología que combina altas prestaciones con los consumos y las emisiones más bajas de la categoría para motorizaciones de gasolina con la misma potencia.

Con este equipamiento, el Alfa Romeo Giulietta ofrece un rendimiento excelente: 218 km/h de velocidad máxima, 5,2 l/100 km en ciclo mixto, 121 g/km de CO2 y solo 7,7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

Para completar la oferta de transmisiones automáticas Alfa Romeo montará el Alfa TCT en todos los motores diésel que se fabriquen a partir de ahora. El cambio "Alfa TCT" se acciona con una palanca caracterizada por movimientos precisos y ergonómicos, a la que se pueden combinar los "shift paddles" detrás del volante para conseguir una conducción deportiva y envolvente. En concreto, el funcionamiento del cambio "Alfa TCT" se caracteriza por la máxima interacción con los sistemas del vehículo. De hecho, para mantener el mejor comportamiento en carretera en función de las condiciones de conducción y de las exigencias del conductor, el cambio interactúa con los sistemas de frenado, control de motor, selector Alfa DNA, Start&Stop, giro y control de estabilidad del vehículo.

Gracias a la velocidad de elaboración de los parámetros el cambio es capaz de, por ejemplo, modificar la velocidad de cambio, gestionar la liberación de par, por ejemplo en carreteras de baja adherencia, poder funcionar de modo completamente automático o como secuencial manual, adoptar un perfil de uso principalmente orientado a la reducción del consumo. El nuevo dispositivo "Alfa TCT", creado y fabricado por FPT - Fiat Powertraing Technologies, está compuesto por dos cambios en paralelo, cada uno con su embrague, que permite seleccionar la marcha sucesiva mientras la anterior está aún acoplada.

El cambio de marcha se realiza con un sencillo intercambio gradual de los embragues correspondientes, garantizando el suministro continuo de par y, por lo tanto, de tracción. El resultado es un mayor confort de conducción y una sensación deportiva superiores a las ofrecidas por los cambios automáticos convencionales (con convertidor de par) como demuestra una mayor velocidad durante el cambio, la posibilidad de seleccionar entre las modalidades manual o automática y el mantenimiento casi total de la potencia durante el cambio de marcha.

Además, los costes de compra, mantenimiento y gestión son menores mientras se reduce el consumo hasta el 10%, gracias también al sistema "Start&Stop", respecto de un cambio automático hidráulico tradicional con convertidor de par. Otras peculiaridades de la nueva transmisión ?Alfa TCT? son la flexibilidad de aplicación, dada por sus componentes compactos y el hecho de ser un doble embrague en seco ?Dry? (el tipo de embrague que garantiza el más alto grado de eficiencia en términos de consumo entre los cambios automáticos).

Si comparamos los embragues ?Dry? con los de baño en aceite (?Wet?), se puede afirmar que los primeros disipan energía solamente durante la fase de deslizamiento en el cambio y en la aceleración, mientras que los embragues ?Wet?, girando siempre en baño de aceite, introducen pérdidas por roce viscoso como aquellos de los cambios automáticos convencionales incluso mientras no están siendo accionados. Además, necesitan una refrigeración forzada con aceite y por lo tanto, pierden continuamente energía por el arrastre de la bomba de aceite dedicada (ausente en el caso de los embragues ?Dry?). Por último un cambio automático ?Wet? necesita unos 4,8 litros de aceite más respecto al cambio ?Dry?, siempre por motivos de refrigeración de los embragues (de esta forma se añade peso y aumentan las pérdidas por su movimiento).

Todos estos efectos, sumándose, hacen que un cambio ?Dry? sea un 6% más eficaz que el respectivo ?Wet? en términos de consumo.

Cabe destacar que entre las ventajas del embrague ?Dry? están los menores costes de gestión y la mayor facilidad de instalación. [gallery columns="4" size="thumbnail"] .