Audi A1


11 Audi A1 es el nuevo utilitario de tres puertas y cuatro plazas más modernos de la casa Audi.

Más adelante la marca ha prometido completar la gama con una versión de cinco puertas denominada A1 Sportback y una versión deportiva, Audi S1. Como podrás observar es el modelo más pequeño de la marca con sus 3.95 metros de longitud, 1.74 metros de anchura y 1.42 metros de altura con una distancia entre ejes de 2.47.

Gracias a estas dimensiones y su capacidad de personalización estamos ante un rival perfecto para modelos como el Citrëon DS3, Alfa Romeo MiTo o incluso dos grandes del segmento como el Fiat 500 y el MINI. En cuanto a la mecánica Audi ha decidido dotar a este modelo de un amplio catálogo en el que podrás elegir entre dos motores gasolina, 1.2 TFSI de 86 caballos y 1.4 TFSI de 122 así como dos motorizaciones diésel muy conocidas de la marca como es el motor 1.6 TDI de 90 y 105 caballos. Estas mecánicas irán acopladas a una caja de cambios manual de cinco velocidades en el caso de los dos diésel y el motor gasolina de menor potencia mientras que el 1.4 TFSI de 122 caballos irá unido a una caja manual de seis velocidades. Como opción el motor 1.4 TFSI y el diésel de 90 caballos podrán adquirirse junto a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. Todas estas versiones estarán equipadas con sistemas de parada y arranque automáticos así como dispositivos diseñados para ahorrar carburante.

La versión menos tragona es la 1.6 TDI de 90 caballos con un consumo homologado de 3.8 litros cada 100 km, consumo tan sólo superado por el Ford Fiesta ECOnetic, 3.7 litros/100 km Si llegados a este punto atendemos al diseño de este modelo Audi a conseguido incorporar una nueva gama totalmente personalizable en la que destacar elementos como los arcos que sustentan el techo que se pueden personalizar en cuatro colores diferentes que contrastan con los diez tonos en los que podrás pedir la carrocería. Por otro lado, el Audi A1 ha sido dotado con luz de marcha diurna con bombillas halógenas que podrán ser de tipo LED si se opta por los faros ?xenón plus?.

Las llantas podrán ser de hasta 18 pulgadas. En cuanto al interior, este podrá ser personalizado con diferentes luces de diodos luminosos, situados en puertas, techo, zona de los pies y espejo de cortesía, o elementos como las salidas de aire y la zona interna de las puertas en distintos colores. Fijándonos en los nuevos detalles presentes, el interior de este modelo es una evolución lógica de los últimos modelos presentados, especialmente en el diseño de las salidas del sistema de climatización y consola central. Destacar llegados a este punto el completo ordenador de abordo y su función ?programa de eficiencia? en el que se nos indica en todo momento el consumo medio e instantáneo así como la marcha recomendada.

Por otro lado muestra los elementos que están activos en ese momento como el climatizador, y cuánto aumenta el consumo de carburante. Centrándonos en el equipamiento la primera decisión que deberemos tomar es el nivel de equipamiento ?Attraction? o ?Ambition? a los que existe la posibilidad de dotar con ciertos elementos opcionales como un llamativo navegador, denominado MMI Navigation Plus, con pantalla desplegable automáticamente de 6.5 pulgadas.

Este dispositivo también incluye lector de CD-MP3, manos libres Bluetooth, reproductor de DVD y un disco duro de 60 GB de los cuales 20 GB son para música. La opción ideal sobre todo si la combinamos con el equipo de sonido BOSE de 14 altavoces. A parte de estos ?extras? todas la versiones incorporarán de serie seis airbag, control de estabilidad, llantas de aleación, aire acondicionado, radio CD-MP3 y asiento del conductor regulable en altura.

Opcionalmente podrás incorporar elementos más comunes como un sistema automático de encendido de las luces, cambio de cortas a largas y viceversa, techo panorámico, acceso y arranque sin llave o asientos delanteros con calefacción. Como es muy común en toda la gama Audi para este pequeño compacto también se ha incorporado la posibilidad de instalar el denominado paquete ?S-Line? en el que se incluyen elementos como suspensión deportiva, volante tapizado en cuero, asientos deportivos, llantas de 17 o 18 pulgadas, alerón y taloneras deportivas. En cuanto a precios, los interesados en adquirir un modelo de esta gama seguro que les interesará saber que el modelo más económico será el equipado con el motor gasolina de 86 caballos que estará disponible por 15.770 euros.

Por otro lado, si nos fijamos en los rivales directos de este modelos mencionados al principio tenemos un Citröen DS3 de 95 caballos o un MINI de 75 caballos por poco menos. A todo esto, claro está hay que añadir el equipamiento opcional con el que queramos equipar a nuestro modelo. En cuanto a la versión deportiva S1 pocos datos se conocen salvo los desvelados por la marca.

En torno a esto sabemos que estará disponible a partir de 2011 a un precio aproximado de 28.000 euros.

En cuanto a motores tendremos que atender a ciertos rumores en los que se nos habla que podría estar equipado con el mismo motor que montan sendos Volkswagen Polo GTI y SEAT Ibiza Cupra, es decir un 1.4 TSI de 180 caballos. [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/uC2oJdRf0PA" width="425" height="350" wmode="transparent" /] [gallery number="4" size="thumbnail"] .