Audi celebra los 100 años de DKW


11 En 1907 el ingeniero Jörge Skofte Rasmunssen crea un motor de vapor, el "Dampf Kraff Wagen" ("Automovil a vapor"), para luego pasarse, junto a otro ingeniero, Hugo Ruppe, a los motores de explosión, pues preveyeron que eso sería el futuro.

Fue en ese tiempo cuando a sus pequeños motores de dos tiempos que empleaban para juguetes los denominaron DKW ("Des Knaben Wunsch", es decir: "el deseo del niño"). Fue precisamente la fama de sus motores de bicicleta y motocicleta lo que hicieron que algunos les llamaran "Das Kleine Wunder" ("La pequeña maravilla"), por lo que no tardaron en fabricar motores más grandes y complejos. No obstante no sería hasta 1928 que DKW fabricó su primer automóvil, puesto que estaba centrada en las motocicletas.

En la década de los 30 la DKW se colocó en una posición privilegiada, donde su éxito y difusión hacía competir de igual a igual con la naciente Volkswagen. En 1932 las marcas que residian en Sajonia (Alemania), se fusionaron para crear Auto Union AG, con el emblema de los cuatro aros para identificarlas, ya que las marcas eran cuatro: Audi, Horch, Wanderer y DKW. Al final de la guerra, en 1948, las fábricas de la Auto Unión fueron desmanteladas y todo su activo expropiado, por lo que la firma desapareció. Pero dos años más tarde, gracias a créditos gubernamentales y al Plan Marshall, renación Auto Unicon GmbH el 3 de septiembre de 1949, fabricando en agosto de 1950 su primer vehículo, el KW Meisterklasse F 89 P. Volkswagen no toma el control de la compañía hasta 1964, adquiriendo la mayoría de las acciones y conviertiéndola en filial.

Pero en toda esta historia aún falta un participante más: la legendaria marca NSU, inventora de los motores rotativos, y que aquí relataremos su historia en otra ocasión.

Esta marca, absorvida en 1969 por Volkswagen, se fusión con Audi ese mismo año para formar Audi NSU Auto Union AG. Imágenes: En la primera imagen, la furgoneta de reparto Tipo F 800/3, motor de tres cilindros, dos tiempos y 896 cc, 38CV de potencia y tracción delantera, de 1959. En la segunda, DKW 3=6, con motor de tres cilindros y dos tiempos. Más sobre la noticia: Audi.