BAS, el aliado del ABS


11 A la sombra de los más conocidos por todos, frenos ABS, el BAS (Brake Assist System) juega un papel fundamental para que los sistemas ABS de hoy en día presenten un comportamiento tan efectivo. El encargado de desarrollarlo e implantarlo fue Mercedes-Benz durante la década de los noventa.

Todo comenzó cuando la marca alemana detectó un error común al 90% de los conductores de realizaron una frenada de emergencia en un simulador de prueba. En esta frenada, los conductores comenzaban frenando sin emplear toda la capacidad de frenado del sistema, y a medida que el obstáculo estaba más cerca, el conductor comenzaba a aumentar la presión sobre el pedal de freno de forma instintiva, hasta detener el vehículo o colisionar. El BAS nace con el objetivo de solventar este fallo en frenada, detectando cuando estamos realizando una frenada de emergencia.

Esta será interpretada como tal cuando los sensores detectan que levantamos el pie del acelerador de forma rápida, y pisamos en un periodo de tiempo más corto de lo normal el pedal del freno ejerciendo una presión mayor que la requerida para la mayoría de las frenadas habituales. Ante esta situación, el BAS aplica al sistema de frenos la máxima potencia, equivalente a pisar con toda la fuerza posible desde el comienzo de la frenada. El sistema sólo tiene sentido combinado con los frenos ABS, ya que de no ser así, lo único que se conseguiría sería bloquear automáticamente las ruedas, y la frenada sería totalmente ineficiente. Pero todo sistema debe actualizarse, y por ello Mercedes ha comenzado a emplear el pasado año el BAS Plus en su Clase S.

Este sistema emplea un radar que calcula la distancia a otros vehículos, indicando con un testigo en el cuadro de instrumentación que estamos lo suficientemente cerca del vehículo que va delante nuestra como para no poder detener el coche a la velocidad que circulamos.

Además, de requerirse una frenada de emergencia, BAS Plus ya tiene calculado de antemano cual será la presión necesaria para una frenada óptima, por lo que cuando pisemos el pedal de freno, aplicará esta presión automáticamente a nuestro sistema de frenos, aunque por error lo pisemos sólo de forma débil. Más sobre la noticia: Interno Relacionados en Motorspain: Principales ventajas del ABS.