BioFlex, FlexFuel, FlexiFuel... y las meteduras de pata de algunos


11 Parecen que en algunos sitios no se enteran.

O no se quieren enterar.

Aunque pienso que, directamente, lo que ocurre es que no saben de lo que están hablando. Y eso ocurre por poner a gente que no tiene ninguna información sobre motor a escribir en webs de motor como si fueran la quintaesencia de los profesionales del automóvil.

Lo digo porque, hoy mismo, y tras nuestras noticias sobre el lanzamiento de biocarburantes en España, salen en algunas webs y blogs diciendo que eso "ya lleva mucho tiempo en España con no se que y no se cuantos vehículos", en suma: engañando a sus lectores. Lo peor es que seguramente tendrán algún lector (si todavía les queda alguno después de las patochadas que muchos cuelan como noticias) que les crea lo que escriben y todo. Porque, a mi entender, decir que el bioethanol emite menos del 80% de CO2 a la atmósfera que la gasolina es, pura y llanamente, mentira.

Eso es a raíz del informe de los Volvo S40 y V50 flexfluel, pero eso quiere decir que pueden utilizar biocarburante en ésa proporción, no que emitan menos contaminación. Cuando, esta mañana, anunciamos que Renault pondrá a la venta su primer vehículo FlexFuel, el Megane, ya dijimos, haciendo mención a un artículo de la Wikipedia que dimos allí mismo, que "...contrariamente a lo que suele creerse, en la combustión, el etanol produce más gases de efecto invernadero que la gasolina. Por cada gigajulio (GJ) obtenido del etanol puro al arder, produce 71,35 kg de dióxido de carbono.

Si se considera la gasolina como octano puro, la producción sería de 67,05 kilogramos por gigajulio (GJ): a igualdad de energía producida en la combustión, el etanol produce un 6% más de dióxido de carbono que la gasolina, lo cual puede poner en duda la idea, de que es más ecológico." Pero hay muchos que no saben de lo que escriben y se ponen a redactar artículos del motor como quien hace churros sin la suficiente formación técnica, y luego confunden y engañan a los que los leen. En el Informe que la Dirección General de Energía y Transportes de la UE encargó en el año 2004, y reflejado también en el catálogo que se puede obtener gratuitamente onLine (por lo tanto, no hay que buscar mucho, solamente hay que molestarse en buscar y no decir a los lectores lo primero que se le pase a uno por la cabeza), se dice que los biocombustibles como el bioethanol son, en la práctica, neutros.

Es decir, que no emite menos CO2 que la gasolina, si en tal caso, durante el proceso de producción la aumenta. En esa corriente lo mencionan también otros informes americanos que no es lugar explicarlos aquí para no extendernos más, así como páginas e informes que se pueden obtener desde el folleto antes mencionado. Por favor, redactores expertos de blogs y webs: infórmense ustedes antes de querer informar a sus lectores. Y no se dice "flexifuel", sino que técnicamente es mas acertado decir "flexfuel", ya que la raíz es FLEX, no "flexi".

De nada, esta clase es gratuita.

Relacionados en MotorSpain: Renault introduce sus primeros vehículos flexfuel.