Cada tres minutos se roba un coche en España


11 Escalofriante estadística, que podría ser mayor.

Según los datos del Ministerio del Interior, el año pasado se robaron 94.494 coches, tres mil menos que en 2005, de los que tan sólo se recuperaron un 78% aunque no todos aparecen en las mismas condiciones en las que fueron sustraídas. Hay empresas especializadas en recuperar coches, como Detector, que asegura que el 37% de los robos suceden en verano, el mes en el que más se roba junto con el invierno, mientras que en primavera y otoño la situación es más tranquila.

En cuanto a ciudades, Madrid es sin duda la ciudad más peligrosa: 35.000 vehículos al año, por delante de Andalucía con 30.200, la Comunidad Valencia con 24.000 o Cataluña con 19.1000. La pregunta es, ¿debo preocuparme? No necesariamente. Las preferencias de los ladrones son claras: Audi, BMW, Mercedes y Volkswagen, además de cualquier todoterreno nuevo, que siempre atrae mucho al ladrón, tal y como le sucedió a Beckham con uno, que ha acabado siendo el todoterreno de una ministra de otro país. Las grandes culpables de esta inseguridad ciudadana son las bandas profesionales, que han conseguido que en menos de 15 minutos saltarse el "inmovilizador" conectando un ordenador portátil a la CPU del vehículo.

De hecho, en España hay hasta una decena de estas grandes bandas especializadas en el robo de coches pese a que de vez en cuando se desmantela alguna de ellas. Los mejores especialistas en robos proceden de países del Este, a donde van a parar los coches robados una vez se les ha cambiado un "poco" su aspecto.

¿Lo mejor para evitar el robo? Cómprate un coche de segunda mano y muy viejo, seguro que no atraerá a nadie. Alcance de la noticia: España Más sobre la noticia: ABC.