Citroen C5 Airscape: los datos que faltaban


11 Tras ver aquí las primeras imágenes oficiales del Concept cabriolet que Citroën presentará en el Salón de Frankfurt, esta mañana el fabricante galo ha dado algunos datos más sobre el mismo. Asimismo, ya ha dado datos sobre el dispositivo que integrará y que mantenía a muchos "en vilo", el UrbanHybrid, y, tal como adelantamos aquí nosotros en exclusiva, se trata en esencia de un dispositivo Start-Stop.

Como de esta clase de dispositivos hemos hablado largamente (incluso en su día lo explicamos con un vídeo) no nos extenderemos en demasía para no resultar reiterativos. Mediante un motor-alternador (como funcionan hasta ahora todos los Start-Stop) y unido a supercondensadores para almacenar temporalmente grandes cantidades de energía (esto es: la energía no permanece largo tiempo almacenada, pero por contra, sí se ofrece y se puede contar con ella de manera inmediata), cuando la velocidad (en el modo Drive, recordemos que el Start-Stop puede ser desconectable) es inferior a los 6 km/h, y mientras se mantenga el pie sobre el pedal del freno, el motor del coche se para.

Cuando el conductor levanta el pie del pedal, sin ninguna necesidad de intervención más, el motor se pone en marcha de nuevo aprovechando toda la energía de salida que estaba almacenada y que hemos explicado antes. Esto es muy adecuado sobre todo en congestiones, donde no se desprenden partículas de contaminación, además que, a nivel general, el coche es más limpio (se reduce el CO2 en orden a 24 gramos en ciclo mixto). Este dispositivo también compensa las vibraciones y ruidos que durante los momentos de paro y marcha pudieran efectuarse, y dota al vehículo de un efecto "boost" (potencia extra) temporal, que permite en puntuales ocasiones de necesidad, aumentar el par motor y favorecer con ello las aceleraciones y el arranque (lo que comúnmente se entiende por "reprise"). El habitáculo del C5 Airscape está terminado en cuero marrón oscuro, el pomo de la palanca de cambios consta de guarnecido en cuero y cromo, en combinación con el cromo de las juntas de los mandos de climatización en la consola central. Tal como es habitual en muchas de las berlinas actuales Citroën, el volante posee los mandos centrales fijos, agrupando allí pulsadores para los principales controles del coche (navegación, radio, regulador y limitador de velocidad, etc.). Y estón mandos están específicamente tratados para que tengan el tacto a piel, es decir, que Citroën no quiere solamete que nos encontremos cómodos en la atmósfera interior del coche, quiere que lo sintamos también en el tacto. El motor del C5 Airscape es un V6 HDi (ya lo dijimos aquí, incluso adelantamos las siglas) con FAP y capaz de funcionar con biodiésel, además de contar con un sistema Snow Motion (antipatinaje) que simula el mismo comportamiento del coche como si se tratara de un cuatro ruedas motrices. En resumen: Citroën lleva a Frankfurt un vehículo vanguardista, finamente acabado y con unas dotes de prestaciones y deportividad impresionantes.

Un cabriolet que será, sin duda, uno de los grandes atractivos del Salón alemán de este septiembre. Alcance de la noticia: Europa Más sobre la noticia: Citroen Relacionados en MotorSpain: C5 Airscape y Start-Stop en MotorSpain.