Coche Conectado, una creación de Telefónica, Ericson y el CTAG


11 Coche Conectado, una creación de Telefónica, Ericson y el CTAG (Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia) que acaba de ser presentado como un primer proyecto en conjunto.

Un proyecto cuyo fin es aumentar la seguridad y mejorar la conducción así como mejorar el acceso remoto a servicios de ocio y entretenimiento.

Para esto han equipado el modelo con las últimas tecnologías vigentes en la actualidad. Gracias a las instalación de toda esta electrónica el conductor podrá recibir alertas sobre incicentes en la carretera como accidentes, atascos, problemas meteorológicos o incluso obstáculos que el propio coche pueda encontrarse por la carretera en la que circula metros más adelante. Para esto Telefónica en unión con Ericsson y CTAG han tenido que equipar este espectacular modelo con un completo sistema de comunicación entre servidores y vehículos con los que el modelo sea capaz tanto de recibir información como, a la vez que circula, enviar posibles anomalías del trafico a estos servidores. Los servidores serán los encargados, una vez recividos los datos de enviar toda la información recivida a otros vehículos que circulen por esa carretera de forma automática.

Asi mismo, en caso de avería sería el propio coche el que enviaría la información de la avería para así agilitar el trabajo de las autoridades pertinentes, aseguradoras, avisos de grua... Pero todo en los vehículos no es conducción y eso lo saben bien las personas que tienen hijos o bien que no suelen conducir y van sentadas en los asientos traseros.

Para estas, este equipo de desarrollo ha ideado un nuevo concepto de infotainment que extendiende la red local de nuestro hogar hasta el automóvil pudien acceder así a toda la información que tengamos en nuestro hogar almacenada en nuestro pc, disco duro, portátil... Por otro lado, está previsto que este tipo de vehículos incorporen pantallas táctiles en la parte trasera de los asientos delanteros desde las que los ocupantes podrán manejar el sistema pudiendo acceder a todos los datos del sistema, así como visualizar o escuchar toda la información una vez descargada desde la red local de su casa Una vez accedida a esta información, realizada de forma transparente para el usuario a través de las redes móviles, podremos descargarla y visualizarla o escucharla en nuestro automóvil. Otra aplicación muy curiosa y útil desarrollada e implementada en el automóvil es la que en tiempo real nos muestra datos como el tiempo de conducción, velocidad media, frenazos bruscos, acelerones...

Información muy útil que extrae y muestra el propio automóvil con el fin de informar al propio usuario o incluso a empresas con grandes flotas que podrán ver el uso correcto o no que se está haciendo de sus automóviles, furgones, camiones... Forma muy correcta y útil se me ocurre de que un padre pueda conocer a ciencia cierta el uso que su hijo le da al coche o incluso para aquellas aseguradoras que quieran saber los hábitos de conducción de sus asegurados para así establecer una cuota de seguro ajustada a sus métodos.

Esto último muy útil para aquellos jóvenes que, con un hábito y métodos de conducción muy seguros tienen que pagar cuotas altísimas por ser menores de 25 años por ejemplo. Ahora bien, ¿cómo se realiza todo este trabajo?.

Pues al parecer todo esto se realizaría gracias a un módulo integrado que cuenta con una tarjeta SIM capaz de conectarse a las redes 3G o 4G. [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/bgdydOxZjFk" width="425" height="350" wmode="transparent" /] .