Compactos deportivos. Lo que podría llegar


11 Sea por su exclusividad o potencia, resulta difícil no volver la mirada cuando nos cruzamos con una de estas versiones deportivas, cuya base empleada es la de los compactos que pueblan nuestras carreteras. En los últimos años parece haber comenzado una guerra entre marcas, con el objetivo de ver quien logra reinar en el mercado de los GTI en cuanto a potencia y rendimiento.

Si los actuales modelos os parecen pocos, analizamos lo que está por llegar.

Actualmente, el Audi S3 es uno de esos modelos que, gracias a su sistema de tracción total y sus 260cv, mejores registros consigue al tratar de extraer todo su potencial. Sin confirmar ni desmentir por la marca, se habla de la llegada de una posible versión RS3, cuya potencia se situaría en 350cv gracias a un motor V6 biturbo de 3200cc, incorporando también tracción total. Otro modelo del que no hay noticias es del BMW M1.

Estaría basado en la carrocería del modelo compacto, y contaría con el motor biturbo de 3000cc de la marca, pero el apellido que tendría este modelo pesa demasiado, y parece que BMW está dispuesta a quedarse sin su compacto deportivo antes de tener dos diferenciados M1 en su historia.

De todos modos, el actual BMW 130i ofrece un rendimiento espectacular. De llegar al mercado, su principal rival sería el futuro Ford Focus RS, que montará el motor 2.5 turbo ya empleado en el Focus ST, pero con una potencia que pasa de los 225cv a los 300cv. Además, vendrá acompañado de un sistema de tracción a las 4 ruedas y una caja de cambios manual de 6 velocidades.

Otro modelo que recibirá un 'hermano mayor', es el Seat León, que ofrecerá su versión más deportiva bajo la denominación Cupra R.

El motor empleado seguirá siendo el 2.0 TFSI, pero con 260cv de potencia, mismo motor que emplea el Audi S3. En cuanto a la tracción, en principio se habla de que seguirá siendo delantera.

Ya más difícil será la aparición de un VW Golf R36.

Se había especulado con la posibilidad de que el compacto montase el mismo motor de 300cv que empleará el Passat, pero la proximidad con la salida del nuevo Golf y que Volkswagen no nueva ficha, hace pensar que el modelo no verá la luz finalmente. Quien también tendrá alguna versión deportiva es el Toyota Auris. La duda está en si lo hará con una versión sobrealimentada, o empleando el V6 de 3500cc y 276cv que se venderá en Japón.

Veremos que decide la marca japonesa. Y aunque muchos de estos modelos se queden simplemente en rumores, lo cierto es que el segmento sigue en crecimiento, con vehículos como el Mazda 3 MPS, Opel Astra OPC o Renault Megane Sport, con los que se pueden conseguir prestaciones similares a importantes deportivos de los 90. Con la forma que está tomando el mercado de estos vehículo, no resulta descabellado pensar que todos los actuales compactos que están saliendo al mercado dispongan de una versión de corte deportivo. Alcance de la noticia: Internacional Más sobre la noticia: Interno.