Cuando un coche se hace leyenda: Volkswagen SP


11 El Volkswagen SP y SP2 fue un coche desarrollado por Volkswagen de Brasil durante los años 1972 a febrero de 1976.

La razón de "SP" es una abreviatura de la popular ciudad brasileña de "Sao Paulo".

Era un coche "todo atrás": tracción trasera, motor trasero, de refrigeración por aire y de un comportamiento netamente deportivo. Ofrecía 75CV, con 160km/hora de velocidad máxima y tenía una cilindrada de 1.700 cc.

El modelo en sí no tuvo parangón en Volkswagen, ni siquiera en otro país. El "Proyecto X", que era el proyecto del que partiría el SP, nació en 1969 cuando la subsidiaria de Volkswagen en Brasil decide hacer un deportivo propio bajo la supervisión de Schiemann y Leiding, y se finalizó pronto: en 1971 ya se presentó el prototipo, y se lanzó un año después. El coche en sí era una derivación del propio Volkswagen Karmann, con elementos mecánicos muy comunes.

Primeramente, salió una versión bastante pobre en cuanto a prestaciones, con sólo 65cv, en un motor de 1600cc, lo que le llevó al calificativo de "Sem Potencia" ("Sin Potencia") en un juego de palabras con el propio nombre del coche. El problema del SP es que pocos entendieron el concepto del coche: los motores eran muy buenos (los motores refrigerados por aire de Volkswagen eran, sin duda, de los más robustos del mundo), pero meterle esa motorización a un coche deportivo estaba claro que no era una buena suma de cualidades. Por ello, se lanzó el SP2, con la potencia que ya hemos mencionado antes de 75CV. No obstante para muchos seguía quedándose corta, y el motor, con refrigeración aérea, que iba "cubierto" en la parte trasera del coche, en una disposición lo más baja posible, no rendía lo suficiente para muchos conductores. Así, se comenzó un nuevo proyecto, denominado "SP3 Project", que consistía en realizar un SP2 pero con un motor mejor, un 1.8 con refrigeración líquida y de doble carburador, proveniente del brasileño Volkswagen Passat TS. Pero aún así el SP ya duraría poco: la entrada de nuevos deportivos con motorizaciones parecidas y más ligeros era una competencia que el bonito deportivo de Volkswagen no superó.

No obstante, de las 10.205 unidades fabricadas, 670 fueron exportadas para Europa.

Una cifra modesta, pero si la comparamos con el montante total, nada desdeñable, lo que demuestra que este coche gustó y es que, sobre todo su parte trasera era, realmente, muy bonita. Spot publicitario del Volkswagen SP: Más sobre la noticia: Interno Si quieres conocer más datos: Volskwagen SP (en portugués).