Diferenciales. El porqué de los giros


11 Si nos fijamos con detenimiento, cuando un coche toma una curva, no todas las ruedas recorren la misma distancia, siendo las del lado contrario al interior de la curva las que poseen un mayor recorrido. Si las de ruedas girasen unidas extremo a extremo a un mismo eje, sería imposible hacer que un coche girase sin arrastrar una de las ruedas.

La función del diferencial es solventar este problema, siendo el punto de interconexion de dos semiejes que podrán girar a velocidades diferentes. El diferencial recibe a través de un piñón conectado a la corona del diferencial, la fuerza del motor.

Esta corona forma parte de una carcasa que contiene dos piñones que pueden girar libremente, llamados planetarios. Estos, reciben el movimiento de la corona a través de los piñones satélites, tal y como recoge la siguiente figura. Mientas circulamos con la dirección recta, los satélites giran sobre los planetarios, provocando el avance del coche.

Cuando llegamos a una curva, al movimiento de cuando avanzamos en recta hay que sumarle el de los satélites sobre los planetarios, logrando así compensar la diferencia de giro. Además de ser el elemento que permite el giro del vehículo al adaptar las velocidades de las ruedas al giro, es el elemento que transmite la fuerza del motor a las ruedas motrices y como multiplicador de par para las ruedas. Todo este sistema visto teóricamente parece muy eficaz, pero ¿que ocurre si una de las ruedas pierde tracción? Que la rueda que con más tracción ya no tiene a la otra como apoyo, y el diferencial envía toda la potencia a la rueda que tiene menos resistencia al giro, agravando todavía más la situación. Esto se puede comprobar fácilmente levantando una rueda con un gato, manteniendo la del extremo contrario de ese eje en el suelo.

Si en ese momento encendemos el coche y aceleramos, la rueda en el aire girará y la otra permanecerá totalmente inmóvil. Pero este problema tiene solución, y de ello se encargan los diferenciales autoblocantes, que mejoran sustancialmente la motricidad y el paso por curva. Tanto es así, que tendrán su propio artículo el próximo domingo. Más sobre la noticia: Interno.