El Tecnocentro de Renault cumple 10 años de existencia


11 Probablemente muchos de vosotros ignorábais hasta su existencia, por lo que la noticia -y las fotos- os sorprenderán aún más.

No, no voy a hablaros -aunque a muchos les parezca- de un argumento para una película de Ciencia Ficción donde se crea una ciudad paralela, como Ultravioleta, o de una especie de "el Show de Truman" moderno, no.

Me estoy refiriendo a este proyecto a gran escala, desarrollado por Renault para servir como un punto de referencia en el desarrollo de la automoción y que ofrece actualmente residencia a 11.500 empleados de la firma, a los cuales se les facilita un ambiente ultramoderno y amigable para desarrollar sus proyectos. En el Tecnocentro (que ocupa una superficie de 150 hectáreas y está situado en la localidad de Guyancourt, a unos 20 kms. aproximadamente al oeste de París) se han desarrollado desde su creación más de 20 vehículos, y Renault enfatiza, en este décimo aniversario, lo vital que supone para el Grupo el crecimiento y desarrollo de éste espacio. (Continúa leyendo para ver el resto de texto e imágenes.) Gracias a éste espacio común, Renault se ha ahorrado, aproximadamente, 150 millones de euros en cada nuevo vehículo que ha desarrollado.

Tras sufrir un período de reorganización, tanto en su estructura como en sus métodos de trabajo, Renault decidió llevar a buena parte de su personal disperso geográficamente (ingenieros, personal directivo y personal técnico) a un único centro, algo parecido a un auténtico "Silicon Valley" en donde desarrollar, con las últimas ayudas electrónicas y medios técnicos, desde las primeras fases, sus vehículos. Gracias a ello Renault puede afrontar el ritmo acelerado de actualización y renovación de gama a que obligan los tiempos actuales.

Como prueba de ésto, un ejemplo estadístico: de 1945 a 1965 Renault lanzó ocho vehículos de pasajeros; 17 entre los años 1965 a 1985, 14 en el período 1985 a 1997, y 14 entre 1997 y 2005. Para cumplir el Compromiso Renault 2009, Renault deberá lanzar la asombrosa cifra de 26 nuevos vehículos entre 2006 y 2009, algo para lo que es primordial el Tecnocentro, ya que acelera significativamente el ritmo de desarrollo y la gestión de proyectos. Además, el Tecnocentro sirve para la integración, entrenamiento y formación de más de 1.000 personas (algo parecido al Complejo que Mitsubishi tiene en Japón y del cual ya os hemos hablado hace tiempo aquí), suponiendo ésto el más importante Centro de Formación de Renault en el mundo. El Tecnocentro integra también el CRPV (Prototype Vehicle Production Centre), una planta de fabricación de prototipos in-situ, esta entidad cumple una doble misión: fabricar los prototipos necesarios para el desarrollo del modelo futuro, y asegurar la calidad y validación de sus geometrías y procesos de producción con el fin de conseguir un vehículo apto para venderse en masa. En otros edificios trabajan expertos que estudian y evalúan las condiciones de fabricación, la logística y plan de suministros, etc. Hoy en día, el 90% del diseño de un nuevo automóvil se realiza utilizando simulación digital.

Para este fin, el Tecnocentro está equipado con 5.000 estaciones de ingeniería por ordenador (CAE), con bancos de pruebas y conducción virtual.

También posee doce superordenadores capaces de realizar complejas simulaciones en pocas horas, espacios de realidad virtual y un único superordenador-simulador conocido como Ultimate. Éste simulador, montado sobre una plataforma móvil de seis cilindros, es capaz de hacer movimientos sobre un área de siete metros para llevar a cabo pruebas que reflejen los fenómenos que se producen en aceleración, frenado, etc. El Tecnocentro está rodeado de un bosque y plenamente integrado en el entorno natural que lo rodea, allí se recicla el agua de lluvia (que se recoge en las superficies impermeables) y se usa para la vegetación y como agua potable.

Esto representó, entre los años 2005 y 2007, un ahorro del 10% del agua.

Además, también se reciclan los residuos: a finales de 2008 Renault espera recuperar el 65% de los residuos que el Tecnocentro genere. El Tecnocentro también es marco de multitud de eventos de la firma gala, como el centenario (celebrado en el año 1998), el acto de apertura de su participación en la Fórmula 1 (en el año 2002), y el lanzamiento del Logan, cuya rueda de prensa se celebró en el Complejo el 2 de junio de 2004. Éste mismo otoño, Renault celebrará una jornada de puertas abiertas donde cualquiera podrá acceder al ultra-modernísimo Complejo para celebrar el décimo aniversario del Centro. Cronología: 1989: Se decide la creación del Tecnocentro 1990: Se compran los terrenos donde se ubicará 1991: Comienzan los trabajos de excavación 1995: Se entrega el prototipo del Centro (denominado "Proto") 1996: Se comienzan a construir los edificios avanzados 1997: Renault comienza a mover sus empleados al Centro, en la estructura que llaman "La Colmena" 1998: Se finaliza el proyecto y se toma la posesión total del Tecnocentro en Septiembre 2003: Se añade un nuevo edificio al Complejo, denominado "Gradient" A continuación, las imágenes del recinto y de algunas zonas de su interior de un Complejo al que sólo personas escogidas por Renault pueden acceder. Alcance de la noticia: Francia Referencias: Renault Relacionados en MotorSpain: Mitsubishi Training Center, el centro de entrenamiento de Mitsubishi.