Emelba, el MacGyver español de los coches (II): Los modelos (I)


11 En la primera entrada sobre esta marca que muchos de vosotros desconocíais os hablé de como se fundó la marca Emelba, que desgraciadamente acabó desapareciendo, pero esa es otra historia que conoceremos en la última entrega. En esta segunda entrega os voy a hablar sobre algunos modelos de la marca, el 127 Samba, el 127 -Elba y el 127 Póker.

El resto de modelos los conoceremos en futuras entregas. Emelba 127 Samba -Como ya dije en la pasada entrega de la serie de artículos sobre Emelba, el 127 Samba fue el primer modelo que Emelba fabricó, bajo licencia de Fissore. -Su aspecto, seguramente, nos recuerde al Mehari, o si vamos mucho mas allá al Mini Moke, ya que el Mehari tenía un aspecto mas de campo, en cambio el Samba era mas playero, como el Moke. -Tuvo una excelente acogida. -En la ficha técnica ponía que era un cuatro plazas, pero abatiendo la banqueta trasera se convertía en un biplaza perfecto para llevar a cabo cualquier labor. -Presentado en el Expomóvil de 1978. -Había un techo duro como opción, así si no te gustaba el de lona no tenías excusa... Emelba 127 Elba -Este pequeño utilitario de Emelba fue presentado en el Expomóvil de 1980 -Es un prototipo único, basado en el 127 de Seat (Hace un tiempo un forero de piel de toro apareció contando que estaba restaurando uno) -La calandra delantera fue modificada, le pusieron paragolpes envolvente con un spoiler inferior realizado en fibra.

En la parte trasera el parachoques también es envolvente y los pilotos traseros corresponden al Seat 131 Supermirafiori. Tenía llantas de aleación y techo solar. Emelba 127 Póker -Este modelo fue la primera furgoneta de la marca Emelba. -Presentada en 1980 -Podía adquirirse como versión cerrada, mixta y pick-up (presentada en el Expomóvil de 1980).

La variante mixta tenía ventanillas traseras y asiento para 3 personas en la parte posterior.

La versión pick-up tenia como extra una lona para cubrir el espacio de carga. -Las versiones cerrada y mixta tenían una trampilla en el techo para facilitar el transporte de objetos largos, esta característica nos puede recordar a la Renault Express. -En un principio la caja era totalmente cuadrada, pero posteriormente fue remodelada con un aspecto mas estilizado. La capacidad de la caja era de 2500 centímetros cúbicos de capacidad. Versiones especiales del Emelba 127 Póker -Emelba transformó un 127 Póker en autocaravana, algo pequeña en mi opinión, pero no podía dar más de sí.

Dicha autocaravana era desmontable, con capacidad para dos ocupantes y tenía un butanillo (o como se diga) y un pequeño fregadero.

Todo ellos por el módico precio de 130.000 pesetas más. -También hizo versiones especiales sobre el 127 pick-up, como una interesante versión porta-motores con capacidad para 8 motores fuera borda y también otro curioso pick up porta-tablas de surf, estos dos kits eran totalmente desmontables para recuperar el pick-up. Amigos, esto ha sido todo, la próxima semana dos modelos más. Referencias: ForoCoches y Relacionados en MotorSpain: Emelba, el MacGyver español de los coches (I): Los inicios.