Especial primer año del Carnet por Puntos: Curiosidades


11 Seguimos con el especial en Motorspain acerca del primer año del Carnet por Puntos en España, y esta vez nos toca hablar acerca de curiosidades.

Pese a que el Carnet por Puntos es algo bastante popular y todos los conductores tienen conocimiento de él, la mayoría sigue con los mismos hábitos a la hora de conducir. En algunas ciudades como A Coruña, tan sólo se ha retirado el carnet a 22 conductores, cifra que debería aumentar de no ser por la lentitud del proceso, ya que si éste funcionase como debiera, hasta unos 400 gallegos se habrían visto privados de su carnet.

De hecho en Galicia, un conductor de Lugo tiene un saldo negativo de 70 puntos o en A Coruña 61 puntos negativos, son los récords de Galicia, aunque en Ourense y Pontevedra están en 47 y 41 puntos respectivamente. Otra de las razones por las que muchos conductores aún tienen su carnet pese a haber alcanzado el límite de infracciones cometidas es el fallo informático de la Dirección de Tráfico, por un error de los policías municipales al rellenar el boletín de la denuncia. Algunos deberían dar las gracias a esto, y no es para menos. Precisamente un conductor de Vigo es quien ostenta uno de los récords de pérdida de puntos en toda España; 113 puntos en unos 9 meses; hasta 45 infracciones ha cometido que le supondrán unos 8000? y una espera de 6 meses para poder recuperar el carnet. También ha habido detenciones curiosas por el resto de España.

Un chaval de Las Palmas de Gran Canaria fue el primero que perdió el carnet por puntos por conducir borracho por el carril de la izquierda en una vía de doble sentido ignorando las indicaciones de los agentes; el caso es que se mostraba orgulloso, porque tras recuperar su carnet, perdió 14 puntos en un sólo día, y a la semana fue detenido conduciendo borracho con el vehículo de su padre, diciéndole a la Guardia Civil mientras el detenían: "¡Y volvería a perder otros 14!".

Eso sí, quien pense que los conductores más jóvenes son los más imprudentes, están equivocados, los más imprudentes son los de 35 a 44 años; ha sido el único grupo en el que han aumentado los accidentes mortales. Ahora que, si el joven de Gran Canaria quería ganar el récord de perder puntos en un sólo día, iba muy equivocado. El récord lo tiene un pamplonés de 28 años, que perdió 26 puntos en sólo 45 horas, en tan sólo cinco infracciones: dos veces borracho, otra vez por circular a 101 km/h en una zona cuyo límite era de 50 km/h, otra por conducir de forma temeraria y la última por ignorar a la Policía Foral cuando le perseguían para multarle: todo un hacha. Eso sí, el carnet por puntos no sólo ha afectado a conductores de vehículos a motor; los ciclistas también han padecido las causas; un policía multó a un joven por conducir por teléfono mientras hablaba con el teléfono móvil a la vez que iba en su bicicleta, e incluso, le quitaron tres puntos del carnet de conducir, ya que "desgraciadamente" le dijo que poseía carnet de conducir. Para otros, el carnet por puntos ha resultado ser una maravilla, una máquina de hacer dinero vamos.

Y más aún si tienes una abuela o abuelo que ya no se acuerda ni cómo era un volante; han llegado a ofrecer un punto por 400? y como oferta especial "8 puntos por tan sólo 2900?", sin duda, compra esos 8 puntos, te salen más rentables. Las estadisticas dicen que cada día se restan 7000 puntos a los conductores españoles, una cifra bastante alta, pero baja comparada con las épocas vacacionales o puentes, donde la gente usa más el coche y tiene más posibilidades de cometer alguna infracción.

Aunque 7000 puntos a repartir entre todos los conductores son muchos, no significa que se repartan por igual entre todos los conductores: una inmensa mayoría de conductores todavía no han perdido ningún punto. Alcance de la noticia: España Más sobre la noticia: Interno.