Especial primer año del Carnet por Puntos: los Conductores


11 Como sabéis, hoy se cumple el primer año de la puesta en marcha del Carnet por Puntos, y desde MotorSpain le estamos haciendo un seguimiento especial durante todo el día. Desde el punto de vista de los conductores, éstos se lo han tomado de muy diversas maneras.

Algunos eran acérrimos defensores de la medida, y con el paso del tiempo se han vuelto en su contra, y otros, sin embargo, totalmente al revés: han pasado de considerarla innecesaria, incluso inútil, hasta, tiempo después, pasar a sentirla como una medida realmente disuasoria para aquéllas personas que, al volante, se sentían antes con mucha más libertad y eran, por consiguiente, un peligro mucho más alto de lo que son ahora. Porque el coche, cabe recordar, puede utilizarse como un arma. Desde todos los medios se destaca que esta medida ha hecho que muchos de los conductores sean más precavidos que antes, aunque con el paso de los meses algunas estadísticas lancen que esta pauta de comportamiento esté bajando. Si recordamos, una de las medidas para recuperar los puntos era hacer un curso de reciclaje.

Pues bien, de la cantidad de personas que han perdido los puntos, el porcentaje de conductores que acuden a recibir esos puntos es casi irrisorio. Por ejemplo, en Murcia, más de 4.000 conductores se han visto sin permiso de conducir por esta medida, y sólo 8 han realizado el curso de reciclaje (uno de ellos por imperativo judicial). Esto da un indicativo de la cantidad de conductores que van al volante con ningún punto en su carnet.

Con cada uno de estos cursos, de 200 ? de coste, se pueden recuperar un máximo de cuatro puntos, llegando a un coste de 340 euros si se quieren recuperar los 12. Además, el carne por puntos tampoco ha supuesto que el aumento de conducción temeraria y negligente decreciera, más bien al contrario: ha aumentado en un 88.9%, según datos del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que indica también que muchas de las multas son debidas a la mayor sensibilidad de los radares desde la instauración del nuevo carne (saltan a velocidades más inferiores), y recuerda que el carne por puntos no es ningún "bálsamo milagroso". Con todos estos datos en la mano: ¿somos mejores conductores ahora que hace un año? Puede que algunos sí, y, sobre todo, en los primeros meses la precaución era muy notable.

Pero, desde luego, con el paso del tiempo, está volviendo todo prácticamente a su cauce, y las mismas infracciones que se cometían, se siguen realizando. No obstante, el descenso de muertos en las carreteras, sea por el carnet por puntos o no, a descendido, y eso es innegable. Ahora que bien, todo esto hay que apoyarlo con otras medidas, no sólo con prohibiciones. Alcance de la noticia: España Más datos: Cómo se pierden puntos (pdf) - Todo sobre el permiso por puntos (pdf) y Página oficial del Permiso por Puntos.