Estudio: esto es lo que afectará el nuevo impuesto de matriculación a todos los coches


11 La llegada del Impuesto Verde, la llamada también "tasa ecológica", que no es más que una reforma del impuesto de Matriculación, va a traer importantes subidas para algunas marcas y modelos, y Faconauto a analizado a muchas de ellas. Cuando uno se vaya a comprar un vehículo el próximo año tendrá que ver y mirar muy mucho el nuevo impuesto, no vaya a ser que sin quererlo pague una cifra extra exhorbitante.

Entre las marcas más afectadas se encuentran SsangYong.

Recordemos que el Impuesto pena los vehículos más contaminantes, siendo inexistente en aquéllos coches con unos niveles de CO2 por debajo de los 120 gramos/km, algo muy necesario ya que actualmente los niveles de emisiones en España es muy alto, en torno a los 158 gr/km, algo que afecta a la calidad de vida y del aire y, con ello, y sobre todo, a la salud de todos y cada uno de los ciudadanos, tengan coche o no, y la tendencia es alzista. El gravamen y los tramos impositivos ya los hemos mencionado aquí en un amplio artículo, por lo que no vamos a entrar de nuevo en ello y remitimos a todos nuestros lectores a él. Pero, como hemos dicho, los vehículos más contaminantes del mercado serán los que más tengan que sufrir dicho impuesto.

Entre las más afectadas está, como hemos dicho, SsangYong, por dos razones: su limitada oferta (no posee vehículos de bajas emisiones) y la elevada polución de casi todos ellos.

Sin ir más lejos, el Actyon con cambio automático emite 216 gramos de CO2 por km., el Kyron también supera los 200gramos (que es la cifra donde mayor se paga), por lo que, poniendo a este modelo de ejemplo, hoy cuesta 28.300?. Con este nuevo impuesto costaría casi 29.000: 28.932 ? concretamente. Y si ponemos al Rodius de ejemplo, con el nuevo impuesto la cifra se hace prohibitiva: tendríamos que pagar por él 6.100 ? más, ya que ha día de hoy podría matricularse como vehículo mixto, ahorrándonos el 12% del impuesto de matriculación, cosa que el año que viene ya no será posible. Tal vez estas cifras sirvan para concienciar a muchos de la necesidad de un cambio radical en la forma de pensar, y más en la forma de decantarse por vehículos potentes, porque, está visto que, si no es a fuerza de sanciones, multas e impuestos, la mayoría de las personas no aprenden, y prueba de ello es la tendencia al alza de la que hablábamos antes.

Porque parece ser que si a muchos les tocas la salud, les da igual, pero si se les toca el bolsillo, entonces sí que les duele. En el extraordinario -en mi opinión- y completo informe de Faconauto, se habla de que la argucia que pudieran utilizar muchos fabricantes, obligados por la demanda de los compradores, sería la de "limitar" sus motores, de modo que no pasen de las emisiones más bajas.

Luego, tras la compra, el propietario iría a cualquier taller para que su coche vuelva a sus niveles de contaminación "normales". Esto se entiende por la poca importancia que tiene el medio ambiente, sobre todo entre los jóvenes, donde todos los estudios realizados señalan que hasta los 35 años lo que más demandan los jóvenes es un coche potente, teniendo en último lugar su ecología. Faconauto también indica que los segmentos más perjudicados con la puesta en marcha de este nuevo impuesto serán los monovolúmenes y los todo-terreno, algo lógico, ya que son también los que poseen los motores más potentes y con mayor índice de contaminación.

Faconauto hace un resumen final con las marcas más perjudicadas por este impuesto, con una subida del precio de sus coches del 2,75%, las cuales son: Porsche, Ssangyong, Bentley, Maybach, Tata, Jeep, Aston Martin, Hummer, Maserati, Rolls-Royce, Ferrari y Suzuki.

Asimismo, otras casas que verán incrementado el impuesto de matriculación a partir del próximo año en más de dos puntos porcentuales son Chevrolet (+2,04%), Mitsubishi ( +2,06%), Subaru (+2,18%, Daihatsu (+2,24%), Land Rover (+2,34%), Chrysler (+2,58%) y Cadillac (+2,68%). Tal vez el que Porsche esté en primer lugar como la más contaminante sirva a algunos para taparles la boca cuando argumentan que las acciones que se emprenden contra ella por parte de los ecologistas no tienen punto de razón. Y es que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Ssangyong está, como puede verse y hemos analizado aquí, en segundo lugar, pero su posición es más comprometida que la de Porsche, porque si bien esta se dirigue a un público de alto nivel que puede pagar sin problemas el impuesto, SsangYong se dirige, por contra, a un público más genérico y cuya subida del impuesto le hará sin duda, muy probablemente, elegir otra opción de compra. Así mismo, las marcas con las que la salida del impuesto las favorecerá, por disponer entre su flota de importantes motores "limpios", con una rebaja por encima de entre el 1 y el 4%, serán: Smart (-4,59%); Honda (-4,34%); Renault (-2,84%), Peugeot (-2,44%); Citröen (-2,36%); Santana (-2,25%); Morgan (-2,25%); Skoda (-1,9%); Fiat (-1,7%); Ford (-1,61%); Vaz (-1,56%); Toyota (-1,53%); Seat (-1,47%); Saab (-1,42%) y Lancia (-1,04%). Cuadro de impacto del nuevo Impuesto, por segmentos (fuente: Faconauto): Referencias: Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) Relacionados en MotorSpain: Entra en escena la Tasa Ecológica.