Hace 20 años que Renault abandonó USA


11 Corría el año 1987 y Renault vendía su porción (tenía la mayor parte de la compañía) de la americana American Motors Corporation (AMC) a la estadounidense Chrysler. Con ello se acababa casi una década de conjeturas, devaneos y avatares con la compañía americana, una época que, dados los muchos trasiegos, muchos acuñaron el término de "Alliance Impossible", haciendo un juego de palabras entre las compañías. No obstante incluso el propio nacimiento de la AMC tiene bastante curiosidad.

Fue fundada en 1954 con la unión de las americanas Nash y Hudson debido a sus muchos problemas financieros.

Aunque fruto de esa unión era ya una compañía grande, sus directos competidores (General Motors, Ford y Chrysler) nunca la vieron un rival realmente peligroso. A ello colaboró que, dados los problemas de Packard y la legendaria Studebaker, se decidiera también fusionarse con ellas, operación que fracasó al final dando lugar a la Studebaker-Packard, lo que hizo quitarle mercado y poderío a la AMC. Como se puede ver, todas ellas son nombres míticos de la industria automotriz, no sólo de Detroit y americana, sino del mundo entero. Fueron problemas financieros los que llevaron, de nuevo, a vender la AMC a Renault en 1982.

Además, por aquélla época sus automóviles estaban anticuados y resultaban obsoletos, precisamente por la falta de recursos económicos.

La nueva compañía se nombró Franco-American Motors, aunque AMC siempre mantenía su calado. Renault trató de revitalizarla con modelos que, aunque en el mercado europeo tuvieron mucha aceptación, en el americano no tuvieron gran seguimiento. Los principales modelos que se fabricaron fueron el Alliance (lo que en Europa sería el Renault 9) y Encore (el Renault 11).

También llegaron puntualmente algunos modelos, como el Renault 18 (en la última imagen) muy poco visto en fotos. La absorción por parte de Chrysler marcó un antes y un después en la industria automotriz estadounidense, puesto que con ella desaparecía la última industria del automóvil independiente de aquél país. Más sobre la noticia: Leblogauto.