Hyundai Atos Prime GLS, mini prueba


11 Hyundai Atos Prime GLS, mini prueba.

En el post del teaser os había comentado que en MotorSpain abrimos un nuevo archivo para las pruebas de coches.

Revisaremos algunos coches de segunda mano y de kilómetro 0. No obstante, también seguiremos probando modelos nuevos. Por orden de compras, el Atos Prime se convierte en uno de los coches más comprados.

Se trata del "anti-crisis".

Hay personas que venden sus coches actuales y optan por la vía rápida, comprar coches de similar planteamiento. ¿A qué se debe? Pues está claro, la falta de dinero. Diseño exterior del Hyundai Atos Prime GLS: Dentro de la gama Atos no es el más antiguo.

El primer modelo se lanzó en en año 1998, cuando Hyundai revolucionó el segmento A.

Tres años después, en 2001, el fabricante coreano presentaba la segunda generación del pequeño monovolumen Atos, que se caracteriza por ser más segura, económica y mejor equipada. La unidad es de principios del 2002. Respecto al viejo se diferencia mucho, empezando por el aspecto exterior.

Se mejoró mucho más la aerodinámica y se caracterizaba por tener una imagen más redondeada.

Se logró un poco más de velocidad punta. El Atos Prime sigue viendose juvenil, aunque ya queda un poco antiguo respecto a los otros coches. El motor tiene cuatro cilindros en línea y 1.0 litros de cilindrada, con culata de 12 válvulas.

Mediante la modificación de las leyes de su centralita electrónica se lograron mejores prestaciones. Con 54cv de potencia son más que suficientes para moverte por núcleo urbano, pero tiene algunas lagunas.

En cuestas muy pronunciadas tienes que seleccionar la segunda marcha. Este propulsor ha sido adaptado a las normativas anticontaminantes Euro3. La caja de cambios manual de cinco velocidades funciona correctamente y las marchas penetran bastante bien.

Encontré el pedal de embrague muy duro y el acelerador responde regular.

Un tema que me causó mucha gracia fue el aire acondicionado/calefacción. En verano si pones el aire acondicionado tiene sus ventajas e inconvenientes. Reduce el gasto de gasolina que si por ejemplo abrimos las ventanillas, pero le quita mucha fuerza al motor.

Cuando pulsas el botón notas automáticamente que el coche dá un tirón y le cuesta mucho acelerar. Lo mismo pasa con la calefacción.

Ese efecto que produce parece como si hubieras introducido un nitro, porque es quitarla y el coche gana 5 o 10 kilómetros (según en la situación que estés). El sistema de frenos se beneficia de discos ventilados en las ruedas delanteras (antes eran macizos). Una excelente dirección asistida y la bondad de los frenos te permiten adentrarte en la carretera y circular por ella a una velocidad de crucero muy interesante.

No obstante, no es un coche rápido, y además, el motor tiene otra pega.

Al tener tan poca cilindrada siempre tiende a ir muy revolucionado. Esas revoluciones hacen que el coche "beba" más de la cuenta. No hablamos de consumos de 10 litros ni mucho menos, pero la cifra es de unos 6 o 7 litros.

Por autovía en quinta, los consumos bajan hasta los 5,4.

Si tienes pensado viajar, no pasa de los 130km/h. Resumiendo, que es mejor no sobrepasar de los 110-120 kilómetros por hora. Es el típico modelo quita multas.

En el apartado de aceleración, te puedo decir que el Prime logra alcanzar los 100 km/h desde parado en 16 segundos y recorre los primeros 400 metros en 20,6 segundos. Espacio interior: Tanto el maletero como todo el espacio interior están bastante bien.

Para cargar más cosas se pueden abatir los asientos posterior un poco, añadiendo y facilitando las cosas. Tiene detalles de la vieja usanza como la bandeja o las alfombrillas. Cumple muy bien para todo y no suele fallar en casi nada.

Otro punto positivo del Atos es que engaña, es decir, cuando te montas en él notas dos cosas.

Es alto y todas sus plazas son lo suficiente cómodas para cualquier tipo de persona y estatura. También ayuda su reducido tamaño para aparcar. Eso sí, introducir la marcha atrás a veces se complica porque no entra bien.

No sé si sólo le pasa a este Prime o es en todos.

Si fuese en todas las unidades tengo que decir que es un problema. Ficha técnica Hyundai Atos Prime GLS: # Cilindrada: 999 cm³ # Motor: 4 cilindros (54cv) # Velocidad máxima: 136 km/h # Aceleración de 0 a 100 Km/h: 16 segundos # Transmisión: manual de 5 velocidades # Consumo medio: 5,4 litros/100 Km # Consumo urbano: 6,8 litros/100 Km # Consumo extraurbano: 4,2 litros/100 Km # Combustible: Gasolina # Capacidad del depósito: 35 litros Galería: [gallery number="4" size="thumbnail"].