La Generalitat aprueba que no se superen los 80km/h en autopistas de Barcelona


11 Para Barcelona y otros 17 municipios conlindantes ya está aprobada la ley que limitará la circulación, por autopistas, autovías y carreteras, de 80km a la hora. Con esta medida se quiere evitar la contaminación (a partir de 90km/h supone más el desperdicio de gasolina que lo que se obtiene con su energía, es decir, que a partir de ese punto la relación entre potencia/consumo se hace cada vez mayor, obteniendo unos múltiplos de consumo que van aumentando para obtener, en proporción, mayor potencia.

Esto es debido, entre otros factores, a la forma de trabajo de los motores térmicos, en donde su rendimiento baja considerablemente, aunque con la incorporación de la informática esto se intente paliar). Tal como apuntan algunos colectivos, como el RACC, esto supone también que la relación de marchas disminuiría, y yendo en cuarta el consumo puede ser que no disminuya realmente, sino que aumente. Se solucionaría limitando la velocidad a 95, o 100, aunque eso también depende mucho del coche que tenga cada uno y su forma de conducir. Todo esto viene a razón de que durante más de 100 días al año Barcelona supera los límites de 50gr/m3 de CO2, cuando lo máximo son 35 días.

Por ello, no sería extraño que en poco tiempo la Generalita aplique también otras medidas que ya están funcionando en países, como es la "obligación" de compartir el coche. Alcance de la noticia: España (Barcelona) Más sobre la noticia: ABC.