La inyección electrónica cumple 40 años


11 Con simpatizantes y con detractores, como en casi todo, la inyección electrónica cumple ya 40 años (y, la verdad, a mi me parece que fue ayer...).

El sistema que sustituyó al carburador fue sin duda el preámbulo de la tecnología informática que, cada vez más, haría acto de presencia y sería más habitual en los vehículos de combustión interna. El primer sistema se denominaba D-Jetronic, y el primer vehículo en montarlo fue un Volkswagen 1600 LE/TLE, en el Salón de Frankfurt de 1967.

Pero no sería hasta 1973 cuando comenzaran a fabricarse de serie e implementarse en los vehículos de producción, con las series L y K de Jetronic, cuyo funcionamiento se debía a la medición de la cantidad del flujo de aire. La serie LH, aunque utilizaba el mismo sistema, estaba más avanzado, para luego pasar a la inyección Mono-Jetronic, que se convertiría en Mono-Motronic, más informatizado y que posibilitó la introducción de la inyección en coches pequeños con regulación por sonda Lambda. Este sistema, el Motronic (cuyo esquema podemos apreciar en la imagen), que data de 1979, incorporaba ya módulo de encendido, tras lo cual vendrían modificaciones no solo funcionales, sino también de fiabilidad al incorporarle diagnosis. Fue sin duda uno de los pasos más decisivos en el mundo de componentes del motor. Los talleres vieron cómo de la inspección visual de los antiguos carburadores (desarmar la pieza y ver directamente su suciedad, funcionamiento y desgaste) se pasó a utilizar un ordenador.

Fue sin duda una muestra del paso, del cambio de concepto, de la diferencia entre lo mecánico, y lo electrónico. Referencias: Bosch Más datos: Toda la información de los sistemas de inyección Bosch - Explicación gráfica de cada sistema Bosch.