La OCU presenta su informe de fiabilidad de los coches


11 La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho públicos los resultados de una encuesta realizada a más de 18.000 propietarios de coches de España, Italia, Francia, Portugal y Bélgica.

En total, han sido analizados 162 modelos diferentes, en los que se incluyen tanto modelos a la venta como otros descatalogados pero con un buen número de unidades por nuestras carreteras. Para determinar la fiabilidad de los vehículos, pedimos a los encuestados que nos indicaran las averías o problemas que habían sufrido en su coche en los 12 meses anteriores a la recepción de nuestra encuesta.

Ponderamos cada una de esas averías teniendo en cuenta su repercusión en el funcionamiento del automóvil (no es lo mismo una avería en los frenos, que en el elevalunas). El conjunto de todos esos datos nos ha permitido calular un índice de fiabilidad, que va del 0 a 100: cuanto más alto es el valor obtenido, más fiable es el coche y, por tanto, menos posibilidades tiene de sufrir una avería. - así explican la forma en la que evalúan los parámetros.

Las conclusiones, tras el salto. Al igual que otros muchos estudios de este tipo, las marcas japonesas se sitúan en cabeza, con Mazda, Toyota, Honda y Suzuki copando, en ese orden, los cuatro primeros puestos.

Después le siguen BMW, Smart, Saab, Volvo, Nissan, Ford y Hyundai en el Top Ten. Las tres peores son Renault, Chrysler y Jeep.

Me llama la atención sobremanera el antepenúltimo puesto de Renault, muchas veces ejemplo de fiabilidad y economía de mantenimiento. La lista completa con todos los modelos analizados y la clasificación final se encuentra en este documento PDF. Alcance de la noticia: Internacional Referencias: OCU Relacionados en MotorSpain: Se publica una guía para ayudar a los conductores a elegir el coche más seguro.